Independiente Medellín le pasó anoche por encima al Deportes Tolima en Ibagué al superarlo 3-1 y picó en punta en los cuartos de final de la ‘Copa Colombia’.

En un estadio prácticamente vacío, los antioqueños arrollaron a los ‘Pijaos’ en el primer tiempo, y con eso fue más que suficiente para controlar el compromiso en la parte complementaria.

Esos 45 minutos iniciales fueron una pesadilla para el conjunto de la ‘Tierra Firme’, el cual fue literalmente una coladera en su zona posterior.

(Vea también: Hijo de gloria de Tolima entró a convocatoria para enfrentar a Medellín por Copa BetPlay)

En el duelo anterior con Atlético Nacional (2-2), la zaga Vinotinto y Oro dejó ver que no está pasando por su mejor momento.

La recién conformada pareja de centrales, integrada por Juan Camilo Saíz y Héctor Urrego, no tiene ninguna química y cada uno trabajó por su parte, ambos haciéndolo muy mal.

A eso se sumó que los dos carriles fueron una autopista con vía libre para los ‘Paisas’, toda vez que los laterales Jeison Angulo y Léider Riascos se concentraron en el ataque y descuidaron por completo la misión de defender.

Precisamente, el segundo cometió un error garrafal que costó el primer gol de la noche. El joven deportista intentó rechazar una pelota sin éxito, y esta le quedó servida a Díber Cambindo, quien no dudó en cobrar por ventanilla apenas en el minuto cuatro.

(Vea también: ¿La ‘maldición del ‘pijao’?; equipos que le ganan una final a Tolima sufren gran bajón)

A los 8 llegó la respuesta del Tolima, en una acción confusa que terminó con la pelota dentro del arco visitante. Sin embargo, la anotación fue anulada por una supuesta falta de Michael Rangel sobre el portero Luis Erney Vásquez.

No obstante, el ‘rompecorazones’ se sacó la espinita a los 14, aprovechando una falla del guardameta foráneo, quien en un mal rechazo le puso la redonda en la cabeza y el experimentado atacante no perdonó.

Con el 1-1 se generó una percepción equivocada de que la ‘Tribu’ podría darle vuelta a la pizarra, ya que el conjunto ‘Musical’ siguió fallando atrás.

A los 29, en un contragolpe letal, Víctor Moreno puso a ganar al Medellín con un remate cruzado, gracias a que se pudo movilizar desde su área hasta territorio local, como ‘pedro por su casa’, luego de una notable habilitación de Felipe Pardo.

Para ese momento, otra dupla lucía desconocida. Rodrigo Ureña y Bryan Rovira le metían ganas, pero de manera desordenada, y esto dejaba partido al equipo cuando los ‘rojos’ recuperaban la pelota.

(Vea también: Hincha del Deportes Tolima, gravemente herido en Bolivia; culpan a seguidores del Medellín)

Fue así que el DIM llegó al tercero y definitivo. Sin mayores presiones en la mitad del campo, Javier Méndez se movilizó con una tranquilidad sorprendente hasta poder dejar con opción de remate al talentoso canterano Miguel Monsalve, quien sin titubear castigó a William Cuesta.

Eso fue más que suficiente para el conjunto a cargo del novato entrenador David González, quien confió en varios futbolistas jóvenes, y le respondieron positivamente.

Para la parte complementaria, el técnico Hernán Torres sacó solamente a Saíz, y mandó al campo a Fabián Mosquera. El cambio sirvió un poco para fortalecer la defensa, aunque lo que realmente sucedió es que Medellín optó por darle manejo a la ventaja.

Para eso, González fue incluyendo poco a poco a algunos de sus titulares, como por ejemplo Luciano Pons y Vladimir Hernández.

Por su parte, Torres respondió con los ingresos de Andrés Rentería y Álvaro Meléndez, pero no consiguió mayor cosa. Tal vez un par de aproximaciones con riesgo, pero en todas, la visita aguantó y contuvo.

Así las cosas, Medellín tendrá una importante ventaja para el choque de vuelta (agosto 17), en el cual se espera que Tolima tenga recuperados a varios de sus lesionados, y así poder dar la pelea para no quedar eliminados.

2
2

Lee También

Síntesis

Tolima 1 – 3 Medellín

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Luis Matorel.

Asistente 1: John León.

Asistente 2: Javier Zemanate.

Figura: Miguel Monsalve.

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Héctor Urrego, Juan Camilo Saíz, Jeison Angulo; Rodrigo Ureña, Bryan Rovira; Luis Miranda, Yohandry Orozco, Junior Hernández; Michael Rangel.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Fabián Mosquera por Saíz (46’), Andrés Rentería por Angulo (62’) y Álvaro Meléndez por Miranda (70’).

Gol: Rangel (14’).

Amarillas: Rovira (16’), Angulo (19’) y Ureña (47’).

Expulsados: No tuvo.

Medellín: Luis Erney Vásquez; Juan G. Arboleda, Víctor Moreno, Jorge Segura, Yulián Gómez; Andrés Ricaurte, Javier Méndez, Felipe Pardo, Jean Pineda, Miguel Monsalve y Díber Cambindo.

DT: David González.

Cambios: José Hernández por Pineda (70’), Yesid Díaz por Méndez (77’), Luciano Pons por Cambindo (77’) y Vladimir Hernández por Pardo (87’).

Goles: Cambindo (4’), Moreno (29’) y Monsalve (39’).

Amarillas: Moreno (20’), Segura (38’) y Arboleda (48’).

Expulsados: No tuvo.

3
3