En la liga brasileña de este año también habrá representantes de otros países latinoamericanos como Uruguay, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela, así como de Europa como es el caso del alemán Alexander Baumjohann y del inglés naturalizado turco Colin Kazim-Richards.

Flamengo y Vasco da Gama, ambos equipos de Río de Janeiro, son los clubes en los que juegan más “gringos”, como califican en Brasil a todos los foráneos, con cinco cada uno.

En el Flamengo, figuran los peruanos Miguel Trauco, lateral izquierdo que ha perdido la titularidad en el inicio de esta campaña, y Paolo Guerrero, el delantero suspendido temporalmente tras dar por positivo en un control antidopaje con su selección.

También destacan los colombianos Gustavo Cuéllar, que es centrocampista defensivo; el extremo Orlando Berrío, en la recta final de su recuperación tras una grave lesión; y el atacante Marlos Moreno, cedido por una temporada por el Manchester City.

En la nómina del Vasco sobresale por encima de todos el arquero uruguayo Martín Silva, que fue uno de los jugadores extranjeros con mejor desempeño durante la pasada liga.

A las órdenes del técnico Zé Ricardo también están el ecuatoriano Frickson Erazo, el colombiano Duvier Riascos y los argentinos Leandro Desábato y Andrés Ríos.

A la lista de argentinos citados hay que sumar el ilustre Andrés D’Alessandro, que hace un mes disputó su partido número 400 con la camiseta del Internacional, que este año vuelve a la máxima categoría del fútbol brasileño.

Su compatriota Víctor Cuesta, defensa central, y el delantero uruguayo Nicolás López también militan en el conjunto rojo de Porto Alegre.

Corinthians, que defenderá el título, aglutina a buena parte de la comitiva paraguaya en la liga brasileña con el central Fabián Balbuena, el centrocampista Gustavo Viera y el extremo Ángel Romero. Colin Kazim-Richards es el otro extranjero del conjunto paulista para esta temporada.

También paraguayo es el cancerbero Roberto ‘Gatito’ Fernández, del Botafogo, en cuyas filas también está el argentino Joel Carli, el chileno Leonardo Valencia y el uruguayo Rodrigo Aguirre.

El artículo continúa abajo

El incombustible Eugenio Mena, internacional con Chile, defenderá el Bahía.

En el Palmeiras, candidato al título de liga y de la Copa Libertadores, solo hay dos extranjeros este año: el venezolano Alejandro Guerra, que no termina de encontrar el nivel que mostró en el Atlético Nacional de Medellín, y el que fuera su compañero en ese equipo, el delantero colombiano Miguel Borja.

Tras una primera campaña discreta, Borja ha explotado con el equipo verde en el inicio de este 2018 al prácticamente sobrepasar sus registros goleadores de 2017 (10 goles en 43 partidos).

Por otro lado, el argentino Wálter Kannemann es el único extranjero en las filas del Gremio, vigente campeón de la Copa Libertadores.

Otro de los jugadores a destacar es el colombiano Jonathan Copete, fundamental en el esquema ofensivo del Santos y como prueba de ello los 12 goles que anotó en los 52 encuentros que disputó en 2017.

En el Atlético Mineiro, otro de los equipos grandes de Brasil, vale remarcar la presencia del ecuatoriano Juan Cazares y el venezolano Rómulo Otero, quienes el mes pasado renovaron sus respectivos contratos hasta finales de 2020.

Por el Cruzeiro actuarán los argentinos Lucas Romero, Alejandro Cabral y Federico Mancuello, que cambió el Flamengo por el club de Belo Horizonte esta temporada, y el uruguayo Giorgian De Arrascaeta.

El Sao Paulo intentará evitar el sufrimiento de la pasada campaña con la visión de juego del peruano Christian Cueva y los goles del colombiano Santiago Tréllez y del joven uruguayo Gonzalo Carneiro, que firmó la semana pasada por tres temporadas con el tricolor paulista.

Carneiro, de 22 años, conocido en el vecino país como “la Joya”, es sobrino de Marcelo Zalayeta, exatacante de Peñarol y el Juventus italiano, entre otros.

De los veinte clubes que disputan la liga, el único que, por el momento, no cuenta con ningún jugador foráneo en su plantilla es el recién ascendido América Mineiro de Belo Horizonte.

Con información de EFE.