En 2022, el futbolista ibaguereño Miguel Ángel Penagos Mora tuvo la posibilidad de integrar las divisiones menores del Club Atlético Unión, en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Sin embargo, después de varios meses, optó por regresar a Colombia.

En diálogo con esta redacción, el deportista de la ‘Tierra Firme’ contó que “a mediados de abril tuve que volver al País porque había muchos extranjeros en el equipo. Además, no estaba apto en el aspecto físico. En el balompié argentino, ese es un factor clave. Allá se compite al estilo europeo. Mi contextura para ese momento no era fuerte, como ellos requieren. Entonces preferí devolverme para enfocarme en mejorar ese aspecto”, indicó el mediocampista de 19 años.

Al estar en Colombia, Miguel Ángel dijo que “recargué energías en compañía de mi familia, y me fui al América de Cali, donde entrené durante un mes. Lastimosamente para ese momento ya todos los cupos estaban completos”.

Posteriormente, sostuvo que “me fui para Bogotá, y entré a realizar pruebas en Millonarios. Pasé la mayoría de los filtros, estuve en la instancia final, pero no pude quedarme con uno de los dos puestos habilitados. En total éramos 30 jóvenes los que competimos por esas vacantes”.

(Vea también: Calendario completo de Atlético Nacional: fecha de clásico con Millonarios y Superliga)

Penagos Mora se desplazó entonces a la ‘Ciudad Musical’, donde se unió a la Selección Tolima Prejuvenil que estaba a cargo del experimentado estratega, Jorge Luis Bernal. “Estuve haciendo una especie de sparring con el profe y el equipo, antes de que afrontaran el Nacional”.

Fue en ese momento en el que se le abrieron las puertas de Tigres, elenco de la Segunda División. “Yo estaba entrenando, y lastimosamente me tuve que aislar de las canchas un mes y medio por una lesión de tobillo. Fue duro para mí, pero le vi el lado positivo, ya que desde ese momento comencé a fortalecer mi cuerpo. Le metí muy duro al gimnasio, precisamente lo que me faltó cuando estuve en Argentina”, refirió.

Justo después de su recuperación, el tolimense manifestó que “un amigo de Argentina me llamó y me preguntó que si aún estaba interesado en jugar allá. Yo de inmediato respondí que sí, y al otro día el presidente del club Unión Federal se comunicó con mi papá para concretar todo.

(Vea también: ‘Patrón’ Bermúdez ve grave al América de Cali y cuestionó refuerzos; recomendó jugadores)

Nosotros mandamos videos, y les gustaron. Entonces viajaré para realizar la pretemporada con el primer equipo, y la idea es afrontar la Liga de Entre Ríos. También me dijeron que competiría con la Sub-20. Eso me tiene muy contento”.

De cara a esta segunda oportunidad en el país de los vigentes campeones mundiales, manifestó que “me siento ahora sí fuerte, y listo para la exigencia de su fútbol. Me alimenté bien, descansé muy bien y cada entrenamiento en las ciudades donde estuve me fortalecieron para crecer mucho más”.