Están echadas las cartas para Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. El ‘Vinotinto y Oro’, en su novena participación en el torneo, medirá fuerzas ante dos clubes brasileños y un ecuatoriano, en búsqueda de uno de los dos cupos a los octavos de final, en los que está llamado a ser protagonista por la forma en que reforzó su plantel de cara a este importante reto.

El sorteo, efectuado este viernes en Luque, determinó que el cuadro ‘Pijao’ mida fuerzas, ni más ni menos, que ante el campeón de Brasil como Atlético Mineiro, y el ganador de la Liga en Ecuador, como Independiente del Valle, acompañados del elenco revelación en la fase previa del certamen continental, como América Mineiro, que dejó en el camino a Guaraní de Paraguay y Barcelona de Ecuador.

Pero sin demeritar a los demás adversarios, el rival más atractivo -y quizá el más duro- en esta instancia para el ‘Pijao’ es, sin duda, el cuadro ‘Galo’, que es uno de los grandes favoritos -sino el principal- para ganarse la Copa. Y se ha reforzado como tal, con una constelación de estrellas del balompié sudamericano que son la envidad de los ‘pesos pesados’ de esta parte del planeta.

Figuras del Atlético Mineiro

De entrada, en la plantilla del actual monarca brasileño, semifinalista de la Copa en 2021 y que este jueves cumplió 114 años, se destacan figuras de la altura del defensor uruguayo Diego Godín, el volante argentino Ignacio ‘Nacho’ Fernández, el extremo chileno Eduardo Vargas, ‘Turbomán’; y el habilidoso delantero Hulk, en una temible banda que se perfila para comandatar este gran grupo.

Lee También

A ellos se suman jugadores del calibre del argentino Matías Zaracho, ex Racing de Avellaneda; el paraguayo Junior Alonso, quien pasó por Boca Juniors de Argentina, y el local Guilherme Arana, quien hace parte del proceso de Selección de Brasil, la cual afronta con éxito las Eliminatorias Mundialistas, con clasificación anticipada a la Copa del Mundo de la FIFA a disputarse en Catar.

Godín llega como múltiple campeón con el Atlético de Madrid en España y ha recalado con buen suceso en este club. Ni qué decir de ‘Nacho’, quien ganó la Copa Libertadores con River Plate, en la recordada final a Boca de 2018, mientras que Eduardo Vargas ha sido bicampeón de América a nivel de selecciones y el poderoso Hulk con un gran pasado en el Porto de Portugal a nivel local y europeo.

El campeón de la Copa Libertadores 2013 no ha podido cristalizar su anhelo de volver a ganar la Libertadores. En la versión del año anterior, como bien se mencionaba, se quedó en semifinales a manos del Palmeiras, a la postre el campeón, en uno de los más duros golpes para el club. El mismo que había dejado en los cuartos de final a River, y en los octavos a Boca. Dos de los más grandes del certamen copero.

Al frente de este equipo está un viejo conocido de los ‘Musicales’: el argentino Antonio ‘Turco’ Mohamed, el mismo que fue el ‘verdugo’ del técnico ibaguereño Hernán Torres y su corte en aquella edición de la Copa Conmebol Sudamericana 2010, en la que con Independiente de Argentina eliminó a los de Ibagué, aunque con la ayuda del árbitro paraguayo Carlos Amarilla, de nefasta actuación.