La tarea de los árbitros en los deportes es quizá la más difícil de medir, ya que en muy pocas oportunidades las personas están de acuerdo con sus decisiones. Esto conlleva a que, en muchos casos, sean los primeros señalados cuando un equipo gana o pierde.

(Le puede interesar: Óscar Julián Ruiz, uno de los mejores árbitros de la historia: está dentro del top 10)

Por esto, hay veces que sufren de ataques verbales por parte de los futbolistas por las decisiones que toman. Ante esto, el árbitro debe mantener la calma y concentración para seguir cumpliendo con su trabajo.

No obstante, hay algunos casos en donde el árbitro no se aguanta más los reclamos de los jugadores y termina reaccionando de mala manera sin medir las consecuencias. Ese fue el caso de Fernando Hernández, en el fútbol mexicano, cuando agredió a Lucas Romero, jugador del León.

Eso fue en el compromiso entre el Club América y León, correspondiente a la jornada 13 de la Liga MX, el cual terminó 2-2, pero tuvo una gran cantidad de agresiones que lo hizo difícil de dirigir para el árbitro.

Al minuto 65 hubo una falta que los jugadores de León le fueron a protestar, a lo que el árbitro Hernández, con la amarilla en su mano, le pegó al jugador Lucas Romero dejándolo en el suelo.

Desde ahí, el partido se salió de control y se terminaron pitando un total de 16 faltas, sacando cuatro tarjetas amarillas y dos rojas a los jugadores Fernando Ortíz y Nicolás Larcamon al minuto 74 los dos.

Ante esto, Romero, jugador implicado en la situación, dijo: “No pido nada, simplemente que nos respeten así como nosotros a ellos porque son una autoridad dentro de la cancha”, explicó al finalizar el partido.

Sanciones que podría sufrir Fernando Hernández

La comisión arbitral de la Liga MX abrió una investigación formal sobre la situación, teniendo en cuenta las imágenes y lo que escribió el central en el reporte del final del compromiso.

(Ver también: No había VAR y el árbitro se las arregló con un hincha para decidir polémica jugada al 90′)

Según el reglamento de la competencia, menciona que habría una dura sanción para Fernando Hernández, que iría desde una suspensión de uno a 15 encuentros oficiales, además de una multa de 90 a 500 pesos mexicanos, según el inciso G del Capítulo IV de las leyes de la FMF.

Sin embargo, Felipe Ramos Rizo, exárbitro mundialista y analista para la cadena ESPN, “esta acción podría terminarle la carrera a Hernández ya que no es permitido este tipo de agresiones contra futbolistas bajo ninguna circunstancia”.