
En plena final de la Copa América, que Colombia perdió contra Argentina, un escándalo envolvió a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien fue capturado por protagonizar una pelea con una policía que hacía parte de la seguridad del evento.
(Vea también: Ramón Jesurún, con avispero alborotado por reventa de boletas; pidieron cuentas a Fiscalía)
En videos de redes sociales se ve cómo el dirigente y uno de sus hijos, Ramón Jamil Jesurún, aparentemente agrede a una guardia de seguridad del evento, quien le habría impedido el ingreso al presidente de la FCF para la premiación de la Copa América.
Por este hecho, Ramón Jesurún y su hijo fueron presentados ante un tribunal y pagaron una fianza para quedar en libertad; sin embargo, la noticia en Colombia produjo revuelo, sobre todo por verlos vestidos con uniformes que les dan a los presos en Colombia, lo que desató todo tipo de reacciones.
Al respecto, Abelardo de la Espriella, reconocido abogado en Colombia y cercano a la familia Jesurún, habló en Red+ y dio una nueva versión de lo que sucedió con el presidente de la FCF en el estadio Hard Rock, de Miami, EE. UU.
“Afuera del estadio había una trifulca de gente desadaptada de gente que nos hizo quedar muy mal. El señor Jesurún tenía su escarapela y un guardia— que estaba alterado por lo que estaba pasando afuera y oyendo todo por la radio— le dice a Jesurún: ‘Usted no puede entrar’. Jesurún le dice: ‘Por favor, mire mi credencial que me acredita con total acceso a la premiación”, señaló.
Además, el jurista cuenta en la entrevista qué fue lo que desató la trifulca: “El guardia le dice: ‘retírese’, y lo empuja, delante de sus nietos. Eso no lo contó Jesurún, me lo contó una gran amiga […] Empujan a Ramón y Ramón Jr. Cuando ve que empujan a su padre, empuja al guardia y ahí se forma el bochinche [pelea]”, mencionó.
También, el letrado aseguró que la policía también puso abusar de su autoridad, aunque entiende que estaba cumpliendo sus funciones, según dijo en el citado medio.
“Yo entiendo la situación [por los colados]. Él tenía una credencial y el guardia terminó empujándole, el hijo reaccionó de una manera que pudo ser otra. En esas condiciones cualquiera de nosotros habría hecho lo mismo”, expresó.
Finalmente, De la Espriella admitió en el programa televisivo que el accionar del hijo de Jesurún no estuvo bien, pero que entiende su conducta: “Yo tengo que decir que le tengo aprecio personal a Ramón Jesurún y, además, ha hecho mucho por el fútbol colombiano […] No tengo que ver nada con ese proceso, pero tengo que decir que, probablemente, puesto en las mismas circunstancias de Ramón Jesurún Jr, yo habría hecho lo mismo si empujan a mi padre, lo tengo que decir”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO