Contenido Patrocinado Nov 1, 2023 - 12:38 pm

El objetivo de TecLab es desarrollar competencias específicas en un corto periodo de tiempo, permitiendo a los estudiantes aprender mediante la práctica y vincularse rápidamente al mercado laboral. Esta iniciativa forma parte del Plan Institucional de Desarrollo 2021-2026 de Unisalle y estará disponible inicialmente en las instalaciones de la universidad en Bogotá a partir del primer semestre de 2024.

En el mundo, la tendencia educativa está dirigida hacia programas técnicos de corta duración que mejoran las habilidades de los trabajadores, pero en Colombia aún no se ha alcanzado el mismo nivel de elección y finalización de este tipo de programas.

En ese sentido, la gran ventaja de estudiar programas como TecLab es que permiten a los estudiantes finalizar su formación en un menor tiempo, en este caso, tres periodos académicos en total. Esto no solo contribuye a la proyección personal, cultural y laboral de los estudiantes, sino que también impulsa la economía del país al formar personas con habilidades prácticas relevantes para el sectores claves del país, con el fin de mejorar su perspectiva de empleo, rápidamente.

Además, los estudiantes que formen parte de TecLab tendrán la ventaja de asistir a una institución con una trayectoria educativa de casi 60 años. A su vez, podrán disfrutar de más de 70 laboratorios y aulas especializadas que están diseñados especialmente para su aprendizaje.

“Teclab contará con una oferta de más de 24 programas que se dictarán en las diferentes sedes de la universidad de manera presencial y a distancia, en horario diurno, nocturno y sabatino. En la sede de Chapinero se impartirán los programas del Área Técnica Administrativa, el Área Técnica de la Salud y el Área Técnica Ambiental y Agropecuaria (ésta última también se ofertará en la sede Yopal); en la Candelaria, las Áreas Técnicas de Tecnología e industria 4.0 (en Yopal también se ofertará), de Infraestructura Urbana y, asi mismo, de la Industria Cultural y Creativa (qué también podrá encontrarse en la Sede Chapinero)”, explicó el Hermano Niky Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle.

¿Si quieres ser parte de la Generación TecLab?, da clic aquí y matricúlate.

Según Fedesarrollo, en 2022, la deserción de la educación superior alcanzó el alarmante porcentaje del 46% en estudios universitarios. Esto significa que más de 350.000 jóvenes en Colombia abandonaron sus carreras debido a problemas económicos, la duración de los programas y la falta de conexión con el mundo laboral.

“Queremos aportar positivamente al sector educativo, ofreciendo programas que nos permitan ampliar el número de colombianos capacitados para afrontar su día a día en términos laborales, beneficiándose de la calidad y tradición LaSallista, y de toda nuestra infraestructura física, como laboratorios, talleres y simuladores virtuales. En esta primera etapa, esperamos contar con grupos conformados con un promedio de 15 estudiantes en Bogotá, para después ofrecer este tipo de programas en las regiones del país atendiendo las necesidades del contexto de cada región. Nuestra proyección se enfoca en impactar cerca de 8.000 personas en el mediano plazo en las diferentes regiones del país y ampliar cada vez más estas posibilidades a todo el territorio nacional, preferiblemente en modalidad a distancia”, agregó el rector de la Universidad de la Salle. 

Actualmente, existe una gran demanda de profesionales técnicos en el sector productivo colombiano. Los expertos afirman que los sectores industriales, tecnológicos y agrarios son los que más necesitan estos perfiles, pero el déficit aún persiste.

“Por cada técnico que culmina su programa y sale a enfrentar el mundo laboral, hay seis profesionales graduados. Esto afecta directamente la productividad empresarial del país pues no hay un número equivalente a la demanda de perfiles capacitados para enfrentar lo que el mercado está requiriendo. Por esa razón lanzamos TecLab de Unisalle, para ofrecer programas con el sello de tradición de trabajo académico por cerca de 60 años y así cambiar la percepción que se tiene de este tipo de programas.”, concluyó el Hermano Niky Murcia, rector de la Universidad de La Salle. 

Unisalle está dispuesta a cambiar la forma en que los colombianos se preparan para el mundo laboral con TecLab. Esta propuesta revolucionaria ofrece una educación técnica de calidad y con resultados tangibles en un corto periodo de tiempo.