Contenido Patrocinado Oct 27, 2023 - 5:18 pm

En los últimos días, EPM ha estado trabajando de manera exitosa en adelantar la sincronización de las unidades de generación 3 y 4 antes de lo programado, cumpliendo con el compromiso y añadiendo 600 MW de energía limpia al país. Con las unidades 1 y 2 ya operativas desde finales de 2022, la Central ahora puede entregar un total de 1.200 MW de energía eléctrica a Colombia, en un momento crucial para la generación de energía en el país.

El logro de EPM refuerza los recursos energéticos de Colombia en un momento crucial para la seguridad energética. Además, evidencia la capacidad de la compañía para superar desafíos tras la contingencia de 2018. La administración actual de EPM ha cumplido su compromiso preparando con éxito las primeras cuatro unidades de Hidroituango.

“Teníamos plena certeza que resultarían satisfactorias gracias al compromiso del talento humano que tiene la Empresa y al desempeño de los contratistas. Aquí le estamos cumpliendo a Colombia y tenemos la convicción de que representará un efecto positivo para las tarifas de energía y el bolsillo de los usuarios, pero, adicionalmente, con la puesta a punto de la primera etapa de Hidroituango, (unidades 1 a la 4), continuamos mitigando el riesgo para las comunidades del área de interés”, señaló Jorge Carrillo Cardoso, Gerente General de EPM.

Antes de la sincronización, EPM realizó varios pasos críticos, que incluyeron la demolición de tapones de concreto y la finalización de obras civiles en las conducciones 3 y 4. Expertos buzos trabajaron a una profundidad de 60 metros en el embalse para desmontar dos compuertas hidromecánicas, cada una con un peso de 80 toneladas. Estas compuertas habían cumplido su propósito al evitar el flujo de agua desde el embalse hacia las conducciones durante la construcción civil. Este logro de ingeniería único en Colombia permitió el inicio de diversas pruebas con y sin agua en las máquinas 3 y 4.

Una vez que las conducciones 3 y 4 estuvieron despejadas, ambos túneles se llenaron de agua desde el embalse hasta las turbinas, facilitando una serie de pruebas preliminares antes de entrar en operación comercial. 

La exitosa finalización de la prueba de sincronización garantiza que las dos máquinas cumplan con los requisitos regulatorios, lo que las hace aptas para sincronizarse con el Sistema Interconectado Nacional. Además, se realizan pruebas de estática, banda muerta y capacidad efectiva neta para ajustar las máquinas. Después de esto, las máquinas ingresan a una fase de monitoreo operativo durante unos días, a la espera de la aprobación por parte de XM (el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista). Esta aprobación es necesaria para declarar oficialmente que estas dos máquinas están en operación comercial.

“Este gran hito muestra la responsabilidad de EPM con los colombianos y con la urgente necesidad de tener energía suficiente para atender los efectos negativos que puede traer el fenómeno de El Niño, con Hidroituango generando energía hidroeléctrica con la mitad de su capacidad, le permite a las entidades territoriales recibir importantes recursos vía transferencias, impuestos, etc; a las comunidades seguir disfrutando de los beneficios de la obra, y a la Empresa unos importantes ingresos, evidencia de que EPM está Mejor que nunca”, afirmó el Gerente.

Con la puesta en marcha de los generadores 3 y 4, se completa la primera fase de Hidroituango y se están realizando los preparativos para la segunda fase, que implica la construcción, el montaje y la puesta en marcha de las unidades 5 a 8. Esta administración ha asegurado de manera responsable el contrato de obras civiles para la segunda fase, unidades 5 a 8, garantizando la continuidad de este vital proyecto energético.