Este tema cobra especial importancia en el presente mes porque los empresarios tendrán hasta el 14 de febrero, a la medianoche, para realizar el pago al fondo de cesantías. Estas se liquidan anualmente al 31 de diciembre del año anterior.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías representan un monto fundamental para las personas. Estas son una prestación social que el empleador debe pagarle a sus trabajadores diferente al salario normal de cada quien. La suma equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

Sin embargo, estos no son recursos que se puedan manejar libremente. Existen algunas condiciones como quedarse sin empleo o compra de vivienda, que son excepciones para poder acceder a ellos.

Compra de vivienda, una de las excepciones donde se puede hacer el retiro de cesantías

Según el decreto 1072 de 2015, el cual establece el retiro de cesantías, propone los puntos para que el procedimiento de retiro de estas sea efectivo. Entre estos casos se destaca el denominado retiro parcial de vivienda.

Este punto hace referencia a cuando el trabajador desea un pago parcial de sus cesantías para la adquisición o mejora de bienes raíces. No obstante, para poder hacer efectivo el retiro de este dinero debe tener en cuenta lo siguiente si es para compra de casa, aclara la Alcaldía de Bogotá:

  • Copia del contrato de promesa de compraventa.
  • Certificado de Tradición y Libertad del inmueble a comprar.
  • Fotocopia del documento de identificación del beneficiario.
  • Carta de aclaración y especificación del beneficiario a quien se le debe girar el dinero.

Y si es para mejora de vivienda, además de la copia del contrato de la obra a realizar, también debe contar con el Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad, con una expedición no superior a tres meses.

¿Cuál es la forma más rápida de comprar Certificados de Tradición y Libertad?

Para adquirir un Certificado de Tradición y Libertad solo se necesita conocer el número de matrícula inmobiliaria, el cual se puede obtener con el número de cédula del propietario del inmueble. Luego de tener este número, puede solicitar el Certificado de Tradición y Libertad con tan sólo un clic en la página certificadotradicionylibertad.com.

Para su facilidad, el sitio web pone a disposición diferentes métodos de pago: puede pagar con tarjeta débito, por PSE o cualquier tarjeta de crédito. La cancelación se hace en tiempo real, completamente en línea y usualmente no toma más de 40 segundos.

Asimismo, esta página da la posibilidad de recuperar un certificado que el usuario compró anteriormente y acceder al servicio de ‘Estudio de título’, el cual ofrece un análisis de la situación legal de un inmueble para determinar si es viable una negociación.

Este enlace, en comparación con otras páginas web donde también se puede adquirir el certificado, tiene capas de seguridad que otros no tienen y, además, no requiere un registro de usuario, lo que significa que es más ágil en la emisión del documento.

Existen otras alternativas para la compra del Certificado de Tradición y Libertad, pero requieren el uso de pines, lo cual además de ser todo un proceso, implica movilizarse a un punto físico.

Por lo anterior, Pulzo recomienda utilizar certificadotradicionylibertad.com que además de ser seguro y rápido, evita que se generen aglomeraciones en los puntos físicos y, así, se ayuda a la mitigación del contagio de COVID-19.