Este sistema es la innovación social más importante de Bogotá en las últimas décadas; es el primero de una ciudad en América Latina y se ha convertido en referente internacional.

Las tareas necesarias para nuestra vida como lavar, planchar, cocinar, limpiar, cuidar de niños, ancianos y personas con discapacidades son de gran importancia en el desarrollo de las familias. El problema es que históricamente estas labores de cuidado no han sido distribuidas entre todos los miembros del núcleo familiar, y por lo general, recaen sobre las mujeres, además carecen de reconocimiento y remuneración económica.

“En Bogotá hay 4 millones de mujeres, 3,6 millones que hacen trabajos de cuidado no remunerados y para 1,2 millones esta es su actividad principal”, asegura la Alcaldía de Bogotá.

En este sentido, se hace necesario reconocer la sobrecarga de trabajos de cuidado que las mujeres han llevado sobre sus hombros. Una evidencia de ello es que, si se pagara por estas labores, como debería ser, representaría el 13% del PIB de Bogotá y el 20% del PIB de Colombia.

La actual Administración Distrital buscó la manera de ponerse al día con la deuda histórica que como sociedad tenemos con las mujeres y lo hizo creando espacios para que ellas puedan estudiar, descansar y encontrar oportunidades de trabajo y generación de ingresos.

Ya son 19 las Manzanas del Cuidado inauguradas en diferentes puntos de la capital, al final de 2023 se completarán 20; en estas Manzanas a la fecha se han atendido más de 230.000 personas cuidadoras.

“En la Manzana del Cuidado estoy aprendiendo muchas cosas que me sirven”: Anyela

Anyela Sandoval es una mujer de 50 años que cuida a tres de sus cinco nietos. Gracias a la Manzana del Cuidado de Bosa está terminando su bachillerato en modalidad flexible y también ha adquirido conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías.

“De eso tan bueno sí dan mucho, hoy puedo tener a mis nietos acá, y estoy tranquila en un curso, me dedico tiempo. Yo les digo que vengan, que no dejen pasar el tiempo, que no desaprovechen esta oportunidad, que a una le digan: ‘yo le cuido su hijo y vaya y aprenda’ eso ya no lo hacen sino en estos tiempos, y para aprender nunca es tarde, solo hay que tener las ganas y la voluntad”.

Anyela Sandoval
Anyela Sandoval

“Empecé con el curso del SENA de Sistemas. Yo escasamente sabía contestar y colgar el celular. Ya sé enviar un correo, tomar selfies, tomar fotos, ya sé meterme en tik tok, abrir y cerrar la sesión de Facebook. En la Manzana del Cuidado estoy aprendiendo muchas cosas que me sirven”, agregó Anyela.

 Los servicios son gratuitos en las Manzanas del Cuidado

19 Manzanas del Cuidado están por toda Bogotá
19 Manzanas del Cuidado están por toda Bogotá

 

Las personas cuidadoras encontrarán información de la Manzana del Cuidado más cercana a su lugar de residencia dando clic aquí: www.manzanasdelcuidado.gov.co

En las 19 Manzanas del Cuidado en este momento se están ofreciendo los siguientes servicios:

  1. Formación: Se ofrece educación para terminar el bachillerato, cursos de formación en alianza con el SENA para aprender a manejar herramientas digitales, entre otros.
  2. Respiro y bienestar: Se brindan clases de aeróbicos, rumba, escuela de la bici, yoga y natación.
  3. Lavandería comunitaria: Servicio con el que se releva a las cuidadoras del trabajo de lavar, secar y doblar la ropa, mientras se les lava la ropa gratis, ellas pueden disfrutar de los diferentes servicios de la Manzana.
  4. Generación de ingresos: Tiene como propósito que las personas cuidadoras recuperen su autonomía económica a través de cursos para crear y manejar su propio negocio, conexión a ofertas de empleo, asesoría y acompañamiento para formalizar emprendimientos.
  5. Cuidado a quienes ellas cuidan: Mientras las personas cuidadoras disfrutan de los servicios de la Manzana, las niñas, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores tienen servicios de cuidado y desarrollo de capacidades, en los que, a través del ejercicio, la música, la danza, el arte y el juego mejoran su calidad de vida.
  6. A Cuidar se Aprende: Además de los servicios de las Manzanas, el Distrito creó una estrategia pedagógica y de cambio cultural para que las demás personas de la familia aprendan y compartan los trabajos de cuidado, especialmente los hombres.

A las 19 Manzanas del Cuidado se le suman dos Buses del Cuidado que llevan los servicios a zonas rurales o urbanas de difícil acceso.

Si quiere conocer más sobre oportunidades, becas, obras, y cómo avanza en general la gestión de la Alcaldía de Bogotá ingrese a: http://www.queestahaciendoclaudiaalcaldesa.gov.co/