Colombia es el tercer país más cervecero de América Latina. Al año se consumen 2.358,9 litros de esa bebida, según un estudio de Euromonitor Internacional, citado por La República.

Al ser una bebida con tanta acogida entre los colombianos, la marca cervecera decidió crear el Club Colombia Oktoberfest: un evento inspirado en el festival cervecero más importante del mundo, que tiene lugar en Alemania.

Temporada para celebrar con Maestría

La temporada dura 60 días, inició el 8 de septiembre y finaliza el 4 de noviembre, y tiene presencia en 8 ciudades diferentes.

En esta ocasión, Club Colombia trae la cerveza tipo Märzen, denominada como la ‘cerveza de la primavera’ en Europa; una razón más para que los adeptos de esta fiesta celebren en grande.

El artículo continúa abajo

Märzen, la cerveza de Marzo

Según cuenta en el portal Directo al paladar, después del mes de marzo las cervecerías del norte de Europa no podían producir cerveza porque no existían los sistemas de refrigeración que existen hoy en día y el clima cálido convertía a los tanques de fermentación en imanes para las bacterias.

Por lo que los fabricantes de la bebida producían su último lote en marzo y, para mantenerlo fresco, lo almacenaban dentro de barriles en cuevas o sótanos llenos de hielo. Está cerveza era la que se consumía durante los meses de primavera y verano.

Cuando el verano terminaba y era seguro reanudar la elaboración, los cerveceros tenían que vaciar sus barriles para hacer espacio para las nuevas cervezas.

Entonces, durante los meses de septiembre y octubre, envasaban la cerveza de marzo, obteniendo una con un sabor suave y maltoso, debido a los meses de crianza. Este tipo de cervezas se conocieron como Marzenbier, o simplemente Märzen, que en alemán significa “marzo”.

60 días de entretenimiento

Temporada para celebrar con Maestría

En 2018, Club Colombia incluyó una octava ciudad para realizar su festival: Tunja. Y en cada una de las ciudades las personas encontrarán diferentes actividades para disfrutar de una ‘experiencia de maestría cervecera’.

Y es que hay un espacio dedicado a esto, y llama mucho la atención porque la marca se tomó el tiempo de crear una verdadera experiencia para que cada asistente viva algo único.

Allí, hay zonas especializadas. Una de ellas es de cata de cervezas, en donde las personas son recibidas por un somelier que se toma el trabajo de explicarles todo el proceso por el que pasa la cerveza (desde sus ingredientes hasta sus diferentes sabores), dándoles también tips sobre el ancestral ritual del servido.

En otro espacio de la experiencia, está la zona de realidad aumentada. En este lugar se quiere conectar al amante de la cerveza con los espacios reales en donde se cultiva la bebida. Allí las personas interactúan con los ingredientes  y viven ‘en carne propia’ el proceso de esta costumbre que ha acompañado a la humanidad por tantos años.

Después de todo, el recorrido de la ‘experiencia de maestría cervecera’ también quiere dejar recuerdos, razón por la que tiene una tienda de en donde las personas pueden adquirir el tradicional jarro cervecero, sombreros, manteles y pines.

Finalmente, el festival también contará con artistas nacionales e internacionales como Chocquibtown, Orishas, El Freaky, Ghetto Kumbe, Los Amigos Invisibles, Cabas, Systema Solar y La 33, se presentarán en los diferentes eventos que están programados.

Así que prográmese para hacer parte de la fiesta cervecera más importante en Colombia. Las razones para celebrar son muchas. Estas son las fechas:

Bogotá: 29 de septiembre

Manizales: 6 de Octubre

Villavicencio: 14 de octubre

Tunja: 20 de octubre

Cartagena: 4 de noviembre