Juzto.co es consciente de las irregularidades que se presentan a diario en el sistema judicial colombiano. Por lo anterior, su trabajo es luchar por los derechos de los ciudadanos y evitar que se cometan injusticias con ellos.

Por ejemplo, un tema en el que se cometen varias injusticias en Colombia es en las fotomultas. En 2022, se impusieron 636.979 fotomultas en Bogotá. De estas, solo 43.309 fueron impugnadas, teniendo como resultado que 42.039 salieran a favor. Es decir que la mayoría de ciudadanos que impugnaron tenían razón y no estaban siendo justos con ellos.

Este año surgió otro problema después de que la Secretaría de Movilidad anunciará que no era necesario determinar quién conduce un vehículo para sancionar una infracción. Esto llevó a pensar a muchos que ya no se podían impugnar las fotomultas o que ya no valía la pena hacerlo.

No obstante, Juzto.co le aclaró a Pulzo que estas siguen siendo completamente impugnables y que a través da través de su plataforma para impugnar fotomultas se puede llevar a cabo el proceso sin salir de casa. Es sencillo, ágil y eficiente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juzto.co (@juzto_co)

Vea este video a continuación para más claridad:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juzto.co (@juzto_co)

¿Qué son las fotomultas?

Son un sistema de control que hace uso de cámaras de vigilancia, las cuales toman fotografías para buscar conductores infractores de las normas de tránsito, mientras realizan sus maniobras. Estas imágenes se envían después a instituciones competentes y se les imponen sanciones a los usuarios infractores. Sin embargo, muchas veces se presentan errores en el proceso y por eso se hace hace necesario impugnar. Para esa tarea, Juzto.co es el aliado ideal.

Más aún teniendo en cuenta que puede enfrentar sanciones como la suspensión de la licencia de conducción, la inhabilitación temporal del usuario o la imposición de multas económicas. De acuerdo con Semana, a octubre de 2022, la Secretaría de Movilidad de Bogotá había recaudado la millonada de $22.453.281.488 a razón de fotomultas.

¿Cómo impugnar las fotomultas?

Las fotomultas son impuestas por infracción al Código Nacional de Tránsito y se le notifica al conductor por medio de un documento llamado ‘boleta de comparendo’. Si el conductor considera que la fotomulta recibida está mal aplicada, se puede impugnar.

Vea las 8 preguntas más frecuentes, solucionadas por Juzto.co, sobre la apelación de fotomultas:

En Colombia hay dos maneras principales de impugnar una fotomulta:

1. Solicitud de objeción administrativa.

2. Demanda judicial.

Es importante tener en cuenta que en ambos casos los tribunales revisan la fotomulta y determinan si ha sido correctamente aplicada o no. En ese sentido, se recomienda contratar a un abogado especializado para evaluar la situación y establecer los argumentos de defensa adecuados.

Para lo anterior, Juzto lo puedo ayudar. La forma más fácil de impugnar fotomultas es entrando a su sitio web.  El proceso de impugnación de una fotomulta toma tiempo (entre 3 a 5 meses), pero Juzto ha sido exitoso en el 98% de los casos gracias a los procedimientos legales que realizan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juzto.co (@juzto_co)