En su tercer seminario internacional, FIAN Colombia -la organización defensora de derechos humanos que centra su quehacer en la exigibilidad del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas y los derechos conexos-, el cual fue coorganizado con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional,  expertos y expertas nacionales e internacionales debatieron en torno al hambre en el país.

¿Cuál es la situación de la alimentación en Colombia? ¿Hay hambre en los territorios rurales? ¿Cuáles son las rutas y alternativas para avanzar en la realización del Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria en Colombia? Fueron algunos de los interrogantes planteados en la discusión.

En la rueda de prensa que se celebró el 9 de junio en Bogotá, en la que se presentaron las principales apuestas y conclusiones del seminario, de cara a la segunda vuelta presidencial y de la mano del Mandato Alimentario, se destacó:

La importancia de la protección del campesinado

“Una de las principales conclusiones es que se debe proteger al campesino. Se debe proteger al habitante del área rural para que se garantice la producción agrícola y que haya una seguridad alimentaria en todos los territorios”, aseguró Yolis Correa Díaz, delegada de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina en Colombia (ANZORC).

La importancia del trabajo mancomunado de las comunidades campesinas en Colombia

“El gran aprendizaje es que no estamos solos en esta lucha para alcanzar y garantizar el derecho humano a la alimentación. A pesar de que tenemos muchas dificultades en distintas regiones de Colombia, existen las ganas, de parte de muchas comunidades, de pervivir en el territorio y que las prácticas ancestrales sigan siendo respetadas para salvarnos juntos”, manifestó Julio César Rodríguez Castrillón, representante de los campesinos del norte del Cauca.

La importancia de la diversidad de propuestas e ideas para aplicar desde las políticas públicas que aseguren el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria

“El seminario y las voces que se presentaron dan fe que existen propuestas que nacen desde la diversidad ecológica y en alimentos que tiene Colombia. Una diversidad que también está presente en las ideas y las formas para producir los alimentos de manera responsable. Si se crean políticas públicas pensadas en sistemas de alimentación mucho más complejos, pero también desde el arte, la defensa de la naturaleza, de las semillas, de los saberes y los sabores se lograrán cambios importantes. Los nuevos tiempos invitan a nuevos espacios y a pensar nuevas maneras de hacer políticas públicas a partir  del derecho de la alimentación, que, al final, se conecta con todos los demás derechos”, puntualizó uno de los invitados internacionales, Alexander Naranjo, director de FIAN Ecuador.

 ¿Cuál fue el objetivo del Seminario Internacional sobre Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación?

El propósito fue buscar las respuestas a las crisis alimentarias presentes y futuras, a partir del reconocimiento de la situación del hambre y del estado de las políticas alimentarias para avanzar en caminos hacia la garantía del Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria en Colombia.

Asimismo, contó con la participación de organizaciones sociales y
comunitarias, academia, sociedad civil, medios de comunicación y
personas tomadoras de decisión, preocupadas por la situación alimentaria
del país.

Además de la situación alimentaria en Colombia, otros de los temas claves fueron:

  • El caso del hambre en el país y los eufemismos que se usan desde el poder para ocultar esa situación
  • El modelo de desarrollo como generador de hambre
  • La captura corporativa en las políticas alimentarias
  • El caso de la Ley Comida Chatarra
  • Las autonomías alimentarias en un contexto de daño a la biodiversidad.

Paola Romero, coordinadora de FIAN Colombia, manifestó que en este seminario se buscó abordar la situación alimentaria en Colombia, así como el estado de la implementación de las políticas públicas relacionadas con la alimentación, un tema coyuntural en medio de las elecciones presidenciales en el país.

A continuación destacamos las dos jornadas que tuvo el seminario:

Jornada del 7 de junio

Jornada del 8 de junio