Si consideramos las 9 obras como un todo, hasta el momento se ha completado un 52% de los escenarios. Claro, hay que puntualizar que algunos como el Estadio Romelio Martínez y el Coliseo Elías Chewing están a más del 90 % de su construcción; la Pista de Atletismo también se acerca a este número, y los que menos avance tienen hasta el momento son el Complejo de Ráquetbol y el Complejo Acuático.

Estas obras tiene un costo de inversión total de 87’693.857.000 pesos.

Coldeportes
Gráfico realizado con la información de Coldeportes / Pulzo

El artículo continúa abajo

La construcción de estos escenarios, sumados a los 10 construidos el año pasado para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, lo cual representó una inversión de 84 mil millones de pesos, han sido un avance en términos de locaciones para practicar deporte que ha tenido Coldeportes en el último par de años.

Anteriormente el 60 % de los escenarios deportivos en el país no servían para nada, y el porcentaje restante prestaba un servicio aceptable a la comunidad.

En realidad muchos de estos eran  unos ‘elefantes blancos’, inseguros para ejercitarse e incluso, en varios casos, mal hechos (o a medio hacer) habiendo sido utilizado por personas malintencionadas como una forma de lucrarse y una extensión de la corrupción que sufre Colombia.

“En Coldeportes el desarrollo de escenarios no tenía seguimiento técnico tan riguroso. La doctora Clara Luz Roldán [directora Coldeportes] mejoró las normas técnicas para evaluar proyectos, el seguimiento de las obras al implementar criterios técnicos más claros y ejercer interventorías desde la entidad, creando herramientas que garantizan la calidad y oportunidad en la realización de obras”

Juan Carlos Rueda, director de recursos y herramientas del sistema de Coldeportes