Contenido Patrocinado Nov 24, 2023 - 12:29 pm

EPM ha consolidado su estrategia empresarial a través del desarrollo de proyectos de infraestructura. Como proveedor de servicios públicos esenciales, como energía, acueducto y alcantarillado, gas y residuos sólidos, la compañía enfrenta desafíos considerables en la gestión de proyectos de infraestructura para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de dichos servicios.

Desde su creación en 1955, EPM ha sido una empresa clave en el desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que ha contribuido en gran medida a su solidez actual. Su enfoque se ha mantenido firme en la ejecución de proyectos alineados con sus objetivos estratégicos, respaldados por una rigurosa base técnica, administrativa, jurídica y financiera.

Para una adecuada gestión de sus proyectos de infraestructura, EPM tiene
en cuenta variables técnicas, ambientales y sociales de diversa complejidad y construye relaciones respetuosas y de mutuo beneficio en los territorios, que fortalecen la confianza y favorecen su viabilidad. Igualmente, cumple con los requisitos de las autoridades ambientales y gestiona de manera responsable los impactos generados.

EPM ha realizado inversiones significativas en proyectos de infraestructura en Antioquia, que incluyen la expansión de redes de gas, acueducto, alcantarillado y energía, lo que ha contribuido al bienestar de las comunidades locales y al desarrollo sostenible de la región. Estos proyectos también han generado miles de empleos, destacando su impacto social y económico.

En el Banco de Proyectos de Infraestructura de EPM, la empresa tiene una cartera activa de 312 proyectos, con una inversión estimada de 43 billones de pesos entre 2022 y 2041. Esto refleja la envergadura de sus desafíos empresariales en el ámbito de la infraestructura. Durante el período 2024 – 2027, EPM planea ejecutar inversiones anuales promedio que superan los 3.1 billones de pesos.

La empresa está trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades para gestionar proyectos de manera más eficiente y efectiva. Esto incluye la optimización del portafolio de proyectos, el enfoque en proyectos de menor escala para lograr beneficios a corto plazo y la mejora de la gestión en términos de tiempo, alcance y costo. Para lograrlo, EPM se enfoca en el desarrollo de capacidades técnicas y de liderazgo, la actualización de modelos de gestión y la implementación de herramientas informáticas.

EPM ha adoptado metodologías y herramientas avanzadas, como el Modelo de Información para la Construcción (BIM) y actualmente avanza en la implementación del Project Portfolio Management (PPM) Primavera de Oracle. Estas herramientas permiten una gestión más eficiente y una ágil toma de decisiones al integrar la información y brindar una visión completa y en tiempo real del estado de los proyectos.