Para la Alcaldía de Peñalosa, los biciusuarios tuvieron bastante visibilidad, pues se realizaron diferentes proyectos en pro de mejorar sus condiciones de movilidad.

En cuanto a ciclorrutas, se construyeron más de 130 kilómetros, convirtiendo a Bogotá en la ciudad con la red más extensa de ciclorrutas de América Latina compuesta por 540 kilómetros.

Algunas ciclorrutas destacadas que se han implementado en esta administración:

  • 116 entre carreras 9 y 50: longitud de 2.8 km. Es un conector de oriente -occidente para viajes en bicicleta en la ciudad. Según conteos, en la intersección de la calle 116 con cra. 19 desde el occidente están llegando 2435 ciclistas al día, y desde el oriente 1996 ciclistas al día.
  • Carrera 11, entre 116 y 82: longitud de 3.7 km, pasan 10 mil ciclistas al día.
  • Nuevo tramo de ciclorruta Alameda El Porvenir ubicado en Av Centenario (carrera 103 inicia en un éxito) con diagonal 15A: longitud de 1.1 km. Es usada por 15 mil ciclistas a diario.
  • Ciclopuente de la av Cali con calle 80: este ciclopuente reduce el sobrerrecorrido en más de la mitad de distancia, y aun más en tiempo de viaje, generando una conexión directa para los ciclistas.

En materia de seguridad, se intensificaron las acciones:

En 2018 y 2019 se han realizado operativos de control en 381 establecimientos dedicados al comercio de bicicletas. De esos establecimientos, 233 han sido suspendidos por irregularidades en la comercialización. En estas intervenciones, 224 bicicletas han sido
incautadas.

Adicionalmente, por la ciclovía y ciclorrutas de Bogotá circulan 350 policías en bici, quienes además de acompañar a los ciclistas durante sus recorridos, adelantan campañas de prevención, actividades de registro y control y acompañamientos a grupos deportivos en las rutas seguras y en los cerros orientales.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia entregó 50 bicicletas a la Brigada XIII del ejército con el fin de fortalecer las rutas seguras y acompañar a los usuarios que suben al páramo El Verjón, Guadalupe y Alto de Patíos.

Estas bicicletas cuentan, además, con un equipamiento adicional dotado con botiquines especializados para la atención de emergencias en caso de que se requieran primeros auxilios.
El Distrito también ha priorizado 30 puntos en 12 localidades de la ciudad, donde se aumentó la presencia de policías en bicicleta con el apoyo de los policías adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.

Más cicloparqueaderos

Desde el año 2016 la Secretaría Distrital de movilidad creó el programa de certificación de Sellos de Calidad –Oro y Plata– los cuales se otorgan como reconocimiento a los parqueaderos que cumplen con la normatividad vigente, que disponen los cupos exigidos o más de los requeridos, que cuentan con infraestructura de calidad, que brindan seguridad, que cuentan con servicios complementarios y que cobran la tarifa establecida.

Actualmente en Bogotá existen 164 cicloparqueaderos certificados con estos sellos de calidad oro y plata con una disponibilidad de 13.424 cupos divididos de esta forma:

11 en Universidades
20 en Centros Comerciales
90 cicloparqueaderos públicos
15 en empresas
12 en entidades públicas
16 en Transmilenio

En la página web de Mapas Bogotá los usuarios pueden consultar los cicloparqueaderos certificados disponibles, con información útil como horarios y tarifas.

 

El waze de los ciclistas

En cuanto a Mapas Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad contrató una consultoría para la “Definición, diseño y plan de implementación del sistema de información para usuarios de la bicicleta en Bogotá D.C.”. Como parte de dicha consultoría se diseñaron los componentes del sistema que incluyen: el planeador de viajes, nuevos mapas de ciclorrutas para la ciudad, nuevas señales informativas para usar la red de ciclorrutas, entre otros elementos que, en conjunto, ofrecen información oportuna, consistente y de calidad para los ciclistas.