author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 2, 2024 - 9:16 pm

De la misma forma que los conductores tienen recomendaciones si los paran en un retén, existen algunas indicaciones sobre si se deben usar luces altas o bajas cuando llueve o hay niebla.

Luces que se deben utilizar cuando hay niebla o lluvia

En esas condiciones, es importante para las personas al volante ajustar las luces del carro para mejorar la visibilidad y la seguridad en la carretera. Aquí, las que se deben usar en estas condiciones:

  1. Luces de cruce o luces bajas: estas luces proporcionan una iluminación adecuada sin deslumbrar a otros carros. Deben estar encendidas en condiciones de poca luz, como durante la lluvia o la niebla, para mejorar la visibilidad tanto para el piloto como para los demás conductores.
  2. Luces antiniebla delanteras: si el vehículo está equipado con luces antiniebla delanteras, puedes activarlas cuando hay niebla densa o lluvia intensa. Estas luces están diseñadas para proporcionar una iluminación adicional cerca del suelo y mejorar la visibilidad en condiciones de niebla o lluvia.
  3. Luces antiniebla traseras: las luces antiniebla traseras también pueden ser útiles en condiciones de niebla densa o lluvia intensa para mejorar la visibilidad del vehículo para otros conductores que se acercan por detrás. Estas luces son más brillantes y se colocan más bajos que las luces de freno normales.
  4. Intermitentes: si la visibilidad es muy reducida debido a la niebla o la lluvia intensa, se pueden encender intermitentes para alertar a otros conductores de tu presencia y de tu velocidad reducida.

Es importante recordar que, además de encender las luces adecuadas, también debes reducir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos para mantener una conducción segura en condiciones climáticas adversas.

¿Cuándo se usan las luces de carretera?

Las luces de carretera, también conocidas como luces altas o luces largas, se utilizan principalmente en situaciones de baja visibilidad y cuando no hay tráfico en dirección contraria. Aquí hay algunas situaciones específicas en las que se deben usar las luces de carretera:

  1. Cuando se conduce en carreteras poco iluminadas, especialmente por la noche o en condiciones de poca luz, se pueden utilizar las luces de carretera para aumentar la visibilidad y mejorar la capacidad para ver obstáculos en la carretera.
  2. En áreas rurales o en carreteras que no cuentan con iluminación urbana, las luces de carretera son especialmente útiles para iluminar el camino por delante y detectar posibles peligros.
  3. Durante condiciones climáticas adversas como lluvia intensa, niebla densa, nieve o neblina, las luces de carretera pueden mejorar la visibilidad y ayudar a ver más lejos.
  4. En tramos de carretera rectos y sin tráfico en dirección contraria, como autopistas despejadas, puedes utilizar las luces de carretera para iluminar el camino por delante y aumentar tu visibilidad.

Sin embargo, es importante recordar que se deben cambiar a las luces de cruce o luces bajas al acercarte a otros vehículos para evitar deslumbrar a los conductores que vienen en dirección contraria. Las luces de carretera deben utilizarse de manera responsable y solo cuando sea seguro hacerlo.

Lee También

¿Cuál es la multa por conducir con luces apagadas?

El costo es de 1.145.029 pesos por la infracción D8, que indica que el pago es de 30 SMDLV, aunque se mide por la UVT (unidad de valor tributario), que para 2024 quedó en 38.168 pesos.

“Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”, indica la norma, replicada por Tránsito de Atlántico.

Es clave recordar que el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo destacó que desde este año los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas, que se establecían de acuerdo con el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), se deben calcular con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.