“Es un proyecto sencillo en su estructura, pero de un gran impacto para los colombianos. Con este proyecto queremos reducir la tarifa del Soat. Hoy ese costo ha afectado el bolsillo de los colombianos”, le dijo el autor de la iniciativa, Alejandro Vega, a El País de Cali.

A pesar de que las aseguradoras se niegan a bajar el costo, uno de los argumentos de Vega es que ese es el único seguro del país cuya prima no baja cuando no se usa, como sucede con seguros de vida y de otras índoles, a excepción de este año, que bajó ligeramente debido a que durante la pandemia se redujo el número de accidentes de tránsito en el país.

Vega también habla de que reducir el precio del Soat para los buenos conductores es un incentivo para quienes respetan la vida y la integridad de los demás actores de la vía, ya sean estos peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos.

Aquileo Medina, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, explicó, citado por el diario caleño, que “si el conductor no afecta el Soat, recibirá un descuento al año siguiente del 15 %”.

Lee También

Y los beneficios van más allá: “Si al segundo año continúa sin tener accidentes, recibirá un descuento del 20 %, y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35 %”, destaca Medina.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, con 114 a favor, según anunció el mismo autor de la iniciativa, que se podría convertir en Ley de la República, en este trino:

Esta ley favorecería a los conductores colombianos y, sobre todo, a los motociclistas, quienes pagan altas primas por Soat, debido a la propensión de estos vehículos a accidentarse.

El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, le dijo a Pulzo que la mitad de los muertos en accidentes de tránsito en Colombia son motociclistas, y que tan solo el 61 % de esas personas tiene Soat.