El directivo de la entidad que agremia a las aseguradoras del país dice que hay 9,4 millones de motocicletas en Colombia, que sobrepasan de lejos los 6,6 millones de otro tipo de vehículos, como taxis, camiones, buses y particulares.

“La realidad es que la accidentalidad de las motocicletas en Colombia es muy alta”, lamentó Gómez Martínez, que dijo que en más de 6.400 accidentes terrestres fatales que ocurren cada año, unos 3.600 corresponden a personas fallecidas que se transportaban en una moto.

Casi la mitad de los muertos en moto son jóvenes

Una estadística aún más grave, dice el directivo, es que el 43 % de los fallecidos en accidentes de tránsito de motocicletas son jóvenes entre los 16 y los 29 años de edad: “La gente que muere en las carreteras es muy joven”, señala el ejecutivo.

El 21 % adicional de los que mueren en moto tienen entre 30 y 39 años, “una concentración inmensa de gente joven que falleció en un accidente de tránsito”, afirma Gómez Martínez.

Según la cifra por reclamaciones del Soat, en el 88 % de los accidentes de tránsito que se producen en Colombia hay vinculada una moto, es decir, que casi 9 de cada 10 accidentes de tránsito se involucran estos vehículos de dos ruedas.

“La alta accidentalidad de las motos en Colombia y de la gravedad de las consecuencias son más altos que en cualquier otro vehículo que circula por las calles y carreteras del país”, concluye el presidente de Fasecolda.

Otra de las alertas lanzadas por el directivo es que el 61 % de las motocicletas que circulan por el país no tiene Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito): “Los vehículos con mayor tasa de accidentalidad no tienen Soat”, advirtió el presidente de Fasecolda, quien asumió el cargo en febrero del 2020.

“Es un panorama muy preocupante”, puntualizó Miguel Gómez Martínez.