Escrito por:  Redacción Carros
Ago 23, 2023 - 1:57 pm

Uno de los peores inconvenientes que puede tener un conductor a la hora de ir en el vehículo es que la temperatura del motor comience a subir, ya que si no se le pone cuidado, este se podría dañar y el arreglo puede ser bastante costoso.

(Ver también: Revelan cuánto cuesta mantener un carro al mes en Colombia y por qué sale tan caro)

Hay varias razones por las que un carro se puede sobrecalentar, ya sea porque se rompió una manguera y el líquido se comenzó a derramar, porque hay una falla en el motor, porque acelera mucho el carro en un trancón en subida o varios motivos más, por lo que es importante conocer qué hacer en caso de vivir una situación parecida.

El usuario de YouTube Jorge Penagos, que sube contenido sobre consejos para mantenimiento de los vehículos, explicó el proceso para que la temperatura disminuya más rápido y así pueda llegar ya sea el lugar de destino o a un punto en donde lo puedan ayudar con más facilidad.

Lo primero que debe hacer es que al momento en que note que la temperatura del vehículo subió, tiene que detenerse por completo de inmediato y abrir la tapa del capó, ya que así ayudará a que la temperatura comience a bajar.

Luego, lo recomendable es que por nada se abra la tapa donde va el líquido refrigerante, ya que al estar caliente lo único que hará es que el agua se evapore y el problema puede tardar más.

Lee También

Después, cuando hayan pasado unos minutos y la temperatura haya disminuido un poco, ahí sí se comienza con la revisión, como se explica en el video, primero al líquido que no se haya derramado y luego al aceite del automóvil.

Si ambos están bien, se busca el fusible del ventilador, el cual pudo ser el que se quemó y que toque repararlo, pero mientras se necesita una solución para seguir el camino, al menos, hasta donde lo puedan ayudar. Para eso, el hombre del video explicó que se puede hacer un puente con un cable o, en su defecto, con un clip para que el ventilador prenda y comience a regular la temperatura.

Lo que se hace es prenderlo por unos tres minutos mientras el radiador se enfría y luego se prende el carro por 20 o 30 segundos. Eso se debe hacer unas cinco veces para que se vaya regulando la temperatura del motor. Además, explica el video, al momento de prender el carro se enciende también la calefacción al máximo para que el aire que fluye también ayude a que la temperatura del motor vuelva a ser normal. 

(Ver también: Carros que casi no se ven en Bogotá se están vendiendo como pan caliente por sus ventajas)

Cuando vea que ya esté controlado el tema, puede volver a andar hasta un punto de ayuda, recordando que esto es una solución temporal, por lo que no significa que ya con ese reparo manual el motor no se va a volver a recalentar.