author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Subeditor     Mar 3, 2025 - 4:50 pm

El mundo de las motocicletas no se queda atrás en la tendencia hacia la electrificación. Si bien muchas marcas han apostado por modelos eléctricos, ahora la industria comienza a explorar una opción intermedia: las motos híbridas. 

(Lea también: Yamaha dio golpe sobre la mesa y le sacó ventaja a AKT y Bajaj con sus motos en febrero)

Kawasaki ya había dado el primer paso con algunos modelos y ahora es el turno de Yamaha, que ha presentado su innovador prototipo SPHEV (Series Parallel Hybrid Electric Vehicle), un ‘scooter’ híbrido basado en el XMAX.

¿Cómo es la nueva moto híbrida de Yamaha?

El SPHEV de Yamaha combina un motor de combustión con dos motores eléctricos. A diferencia de otros sistemas híbridos, este modelo cuenta con un motor eléctrico acoplado al cigüeñal y otro en el eje trasero, prescindiendo de una caja de cambios tradicional en favor de un variador CVT (Transmisión Variable Continua), explica Gente de moto.

Uno de los aspectos más destacados de esta tecnología es la posibilidad de elegir entre tres modos de funcionamiento:

  • Modo eléctrico: permite circular sin emisiones cuando la batería tiene suficiente carga.
  • Modo híbrido: alterna automáticamente entre el motor de combustión y el eléctrico según las condiciones del trayecto.
  • Modo ‘Boost’: se divide en dos submodos:
  1. Dual ‘Boost’, que combina el motor térmico con el eléctrico para mejorar el rendimiento.
  2. Triple ‘Boost’, que añade el generador del cigüeñal para obtener el máximo de potencia y par motor.

Además, el sistema puede cambiar automáticamente del modo eléctrico al de combustión si detecta que la batería se está agotando, lo que garantiza una autonomía extendida sin depender de la recarga eléctrica.

Lee También

Yamaha podría lanzar otras motos híbridas

Más allá del prototipo en sí, lo más interesante de la presentación del SPHEV es que su tecnología es adaptable a otros modelos de Yamaha. Aunque por ahora el desarrollo se ha centrado en un ‘scooter’, es posible que en el futuro se aplique a motocicletas de distintos segmentos.

Si bien aún se trata de un prototipo, todo indica que Yamaha está preparando el terreno para una posible versión híbrida del XMAX. De concretarse, este modelo podría marcar el inicio de una nueva era para las motos, combinando lo mejor de la combustión y la electricidad.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO