Por el momento, el exmagnate de nacionalidad brasileña, libanesa y francesa declara como testigo.

La audiencia en Beirut, en presencia de un fiscal libanés, abordó “sobornos”, “acuerdos financieros” y contratos con RNBV (Renault-Nissan BV) que firmó Carlos Ghosn como responsable de Renault-Nissan, según una fuente, que pidió el anonimato.

El exmagnate aportó “respuestas detalladas” a las preguntas de los magistrados franceses y les presentó “documentos” para refutar las acusaciones de fraude, agregó.

Los jueces de instrucción franceses investigan desde 2019 los servicios de consultoría concluidos entre RNBV y la exministra francesa de Justicia Rachida Dati y el criminólogo Alain Bauer.

Lee También

La próxima audiencia, prevista para el miércoles, se centrará en la acusación de “beneficio económico personal”, indicó la fuente libanesa.

La justicia francesa sospecha que Ghosn se benefició personalmente de un acuerdo de mecenazgo entre Renault y el establecimiento que gestiona el Palacio de Versalles, organizando dos veladas.

El interrogatorio, iniciado el lunes, se prolongará hasta el viernes por la noche en el Tribunal de Casación de Beirut.

El exempresario, de 67 años y objeto de una orden de detención de Interpol, vive en Líbano desde que huyó de Japón (en el estuche de un violonchelo) en diciembre de 2019.

Hace 2 semanas, la justicia holandesa emitió una orden para que Ghosn pague unos 6 millones de dólares porque, según los fiscales, no tenía derecho a percibir ciertos dineros, cuando era presidente de Renault-Nissan.