Según un comunicado, el empresario, de 64 años, “conspiró para minimizar su retribución en 5 ocasiones, entre junio de 2011 y junio de 2015”. Se declararon al fisco 4.900 millones de yenes (unos 37 millones de euros, según el curso actual), pero Ghosn había ganado casi 10.000 millones de yenes en ese periodo, indicó la fiscalía.

El todopoderoso dirigente fue detenido el lunes al cabo de una investigación interna realizada por Nissan, que envió los resultados a la fiscalía.

En una rueda de prensa ofrecida por la noche, el presidente ejecutivo del constructor de automóviles japonés, Hiroto Saikawa, también mencionó “otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales”.

El artículo continúa abajo

Saikawa dedicó unas duras palabras contra su otrora mentor, Carlos Ghosn, caído en desgracia por haber concentrado demasiado poder, según sus palabras. “Es un problema que se haya dado tanta autoridad a una sola persona”, declaró en la sede del grupo, en Yokohama (afueras de Tokio), denunciando  “el lado oscuro de la era Ghosn”.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, juzgó el martes “la situación extremadamente lamentable” y rechazó comentar el aspecto judicial del caso.