
Las fallas mecánicas son la segunda causa de siniestralidad en Colombia, representando un 15 % de los accidentes. Este problema está estrechamente relacionado con el mantenimiento deficiente de los carros, un factor que muchos propietarios y transportadores pasan por alto debido a los altos costos.
(Lea también: Carros usados de Renault, Chevrolet y Kia que puede comprar con menos de $ 30 millones)
En busca de opciones más económicas, muchos conductores recurren a proveedores y productos de repuestos que no siempre garantizan la calidad y la seguridad necesarias. Ante esta situación, indicó Autocosmos, la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto) emitió una advertencia sobre los riesgos al uso de autopartes no originales.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, explicó que existen cuatro tipos principales de autopartes en circulación:
- Genuinas de equipo original (OEM): fabricadas exclusivamente por proveedores autorizados por la casa matriz de cada marca. Estas piezas se utilizan en la línea de ensamblaje de los vehículos y tienen una salvaguardia de exclusividad durante varios años.
- Genuinas para posventa: estas piezas son fabricadas por los mismos proveedores y se comercializan con el respaldo de la marca del proveedor, manteniendo la calidad y la garantía del fabricante.
- Genéricas o falsificadas: son alternativas más económicas que, aunque pueden parecer similares, no garantizan la misma integridad en términos de ingeniería y desempeño.
- De segunda mano: piezas usadas que también se ofrecen a un precio más bajo, pero que presentan un riesgo considerable debido a su historial desconocido y falta de garantías.





El uso de repuestos genéricos y de segunda mano, aunque pueda parecer una solución económica a corto plazo, no garantiza la seguridad y el buen funcionamiento del vehículo, según Aconauto.
Estas piezas carecen del respaldo necesario para asegurar un desempeño óptimo, lo que podría resultar en fallas mecánicas y, en consecuencia, en accidentes.
“La instalación de repuestos genuinos en centros de servicio técnico autorizado, por parte de personal técnico debidamente capacitado, permite viajes seguros y libres de fallas mecánicas”, puntualiza Quijano.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO