Escrito por:  Redacción Carros
Dic 19, 2023 - 6:17 pm

La regla general en el mundo automotriz ha sido cambiar el aceite cada 5.000 a 7.500 kilómetros. De acuerdo con CarCare, mantener este intervalo ayuda a garantizar que el motor esté lubricado adecuadamente, reduciendo la fricción y disipando el calor acumulado durante la operación.

(Lea también: Toyota da golpe a Chevrolet con sus carros en Colombia y le respira en la nuca a Renault)

No todos los vehículos son iguales, y los intervalos de cambio de aceite pueden variar según el tipo de aceite utilizado y el modelo del carro. Según el Instituto de Excelencia en Automoción (ASE), algunos fabricantes sugieren intervalos más largos gracias a los avances en aceites sintéticos y sistemas de monitoreo del vehículo. Algunos carros modernos pueden extender estos intervalos hasta 10.000 kilómetros o más.

¿Ocurre algo si uno se pasa de los kilómetros recomendados por el fabricante? Depende… Si se recomienda hacer el cambio de aceite a los 5.000 kilómetros y lo hacemos a los 6.000, estamos excediendo un pequeño porcentaje la indicación.

Es mejor es hacerlo cuando toca (y mejor aún, un poco antes), pero si nos pasamos un poco no debería haber problemas. Otra cosa es que en lugar de hacer el cambio a los 5.000 recomendados nos vayamos a 10.000, ahí sí podemos tener problemas graves.

Lee También

No cambiar el aceite no solo afecta al motor del vehículo. Otras partes también pueden verse perjudicadas. Por ejemplo, el sistema de escape puede obstruirse debido a la acumulación de residuos. Además, los componentes del sistema de suspensión y dirección también pueden deteriorarse más rápidamente.

Cuánto vale un cambio de aceite para carro en Colombia

El costo puede variar según varios factores. Sin embargo, en promedio, el cambio de aceite puede oscilar entre los $ 150.000 y $ 250.000 para comprar un kit de cambio de aceite.

Este kit generalmente incluye el aceite de motor, un filtro de aceite nuevo y la mano de obra. Es importante mencionar que el costo puede ser mayor si se utilizan aceites de motor de mayor calidad o si se requiere el uso de aceites específicos para ciertos tipos de vehículos, como los de gama alta.