El actual ritmo de crecimiento del parque automotor eléctrico en los países de la región genera un cuestionamiento frente al impacto que tendría una red eléctrica si se produjera un aumento más significativo de la cantidad de coches eléctricos que circulan en un país.

Para resolver esta frecuente pregunta, General Motors comparte los resultados de un estudio encargado a la firma consultora Kearney, donde encuentra que si un país como Brasil sigue la tendencia creciente de la adopción de tecnología cero emisiones contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2035 y este parque automotor sería responsable de un consumo de entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería similar al de otros países sudamericanos, como Chile.

(Vea también: Parqueaderos sí deben responder por daños comunes en carros: en qué casos aplica)

Frente a estos resultados, Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica, explica que “Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energía en la red es menor, porque es el periodo en el que la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran. Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehículo sea capaz de suministrar energía para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de VE en circulación por todo Brasil”.

El segmento de los autos 10 0% eléctricos es el de mayor crecimiento a nivel mundial; en 2021, representó más del 7 % de las ventas de autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en el mundo.

Las políticas destinadas a reducir las emisiones, la mayor concienciación sobre los beneficios de los coches de cero emisiones y el aumento del precio del combustible, son factores que contribuyen al mayor interés por los vehículos eléctricos, así como la mayor oferta de modelos y la reducción de la diferencia de precio respecto a otros tipos de vehículos.

(Vea también: Este sería el ‘ranking’ de carros eléctricos más vendidos en el mundo en 2022)

Los autos eléctricos consumen como los electrodomésticos

Otra duda muy común es frente al costo de la recarga completa de un vehículo eléctrico. Dado que el precio de la energía puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día, es una forma es comparar el consumo energético del vehículo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos.

Es importante tener en cuenta que si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de galones que caben en su interior, en el caso de la batería de un VE, la capacidad de almacenamiento de energía se mide en kWh (kilovatios hora).

Lee También

En el marcado hay vehículos eléctricos con baterías de 66 kWh y recorre un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para “llenar el depósito” de estos autos, se gasta la misma cantidad de energía que consume mensualmente un refrigerador de dimensiones intermedias.

También se puede decir que para recorrer un promedio de 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar un computador de escritorio durante todo el mes.