author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Feb 9, 2024 - 2:27 pm

Son los dueños de los carros y motos, o en su defecto los conductores, los encargados de tener los vehículos en la mejor condición posible para así evitar accidentes de tránsito.

Son cerca de 18 millones de vehículos los que se mueven por las vías de Colombia. El 61 % corresponde a motocicletas y 39 %, a automóviles, autobuses, camiones, camionetas y otros automotores, según el informe final del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

(Vea también: De cuánto es la multa por tener vidrios polarizados en el carro; hay reglas para usarlos)

Sin importar qué tipo de vehículo es, expertos dan recomendaciones sobre cómo se deben tener las llantas. Por ejemplo, Michelín compartió estas recomendaciones para los conductores de carros y motos:

  • Estado de las llantas: verifique que las llantas estén en óptimas condiciones, ya que unas llantas en buen estado proporcionan una mayor adherencia tanto en superficies secas como mojadas, aumentando la seguridad.
  • Presión de las llantas: es esencial controlar la presión de las llantas al menos cada 15 días para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo en diversas situaciones. la presión de inflado debe ajustarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo. La presión siempre se debe tomar en “frío”.
  • Ubicación de las llantas: las llantas mas gastadas o en mejor estado deben estar en el eje trasero para brindar una mayor seguridad a los ocupantes del vehículo.
  • Llanta de repuesto: asegúrese de que la llanta de repuesto esté en óptimas condiciones para evitar contratiempos en la vía y garantizar la seguridad de los ocupantes.
  • Alineación: la desalineación del vehículo puede provocar desgaste prematuro de las llantas, mayor consumo de combustible y menor estabilidad. Un diagnóstico profesional en los centros de servicio puede revelar la causa del desgaste anormal de las llantas.
  • Balanceo: mantenga equilibrado el peso del conjunto llanta-rin para lograr el mejor desempeño de las llantas. Se recomienda realizar un balanceo cuando se monten las llantas por primera vez, al rotar las ruedas en el vehículo en el vehículo, al primer signo de vibración, o luego de realizar una reparación en la llanta.
Lee También

¿De cuánto es la multa por tener las llantas lisas en Colombia?

Los colombianos deben tener en cuenta que hay algunas multas por no tener precaución con las llantas y dejarlas mucho tiempo sin cambiar.

Según la Norma Técnica Colombiana (NTC 5375) se considera que los rines y las llantas de un vehículo no cumplen con la normativa cuando:

  • Falta una o más tuercas, tornillos o pernos en cualquier llanta del carro.
  • Hay deformaciones excesivas en cualquiera de los rines.
  • Hay fisuras en cualquiera de los rines.
  • Hay una inexistencia, deformación, fisura o riesgo de desprendimiento en los aros de los rines artilleros.
  • No hay una llanta de repuesto.
  • Se han despegado o rompieron las bandas laterales de una llanta.
  • Hay protuberancias o deformaciones en las llantas.

(Vea también: Qué pueden hacer los conductores en Colombia con una multa de tránsito que no les pertenece)

Es común que los colombianos midan si una llanta está lisa con una moneda, pero lo más recomendable es consultar con expertos sobre el momento adecuado en el que se debe cambiar y así no exponerse en las vías del país.

Y aunque lo más grave es un accidente que puede ser fatal, las autoridades también pueden multar a las personas que circulen con llantas desgastadas con una infracción tipo C, establecida en 15 salarios mínimo diarios legales vigentes, que para este 2024 quedó en 650.000 pesos.