Si no se realiza este procedimiento, se puede producir un aumento de la emisión de gases, pérdida de potencia y mayor consumo de combustible. Además, si las válvulas no están a la altura, pueden tocarse las pistas o incluso dañarse, lo que requerirá una reparación costosa.

La mala calibración es una de las principales causas de averías en las motos, por lo que es importante saber cómo hacerlo correctamente.

(Vea también: Información valiosa para moteros en caso de un accidente; aprenda a manejar el momento)

¿Cómo calibrar las válvulas de su moto?

  1. Lo primero que debe hacer es quitar el tapón del cárter de aceite y drenar el aceite.
  2. A continuación, retire la tapa del cilindro y, con la ayuda de un destornillador, afloje los pernos de la culata de cilindros. La culata de cilindros se levantará ahora un poco.
  3. Mire dentro del cilindro y encuentre el lugar donde se encuentran las válvulas. Hay una de admisión y de escape en cada cilindro.
  4. Con la ayuda de una llave, gire la de admisión en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga contacto con la pista.
  5. A continuación, gire la de escape en el sentido contrario de las agujas del reloj hasta que haga contacto con la pista.
  6. Ahora, es el momento de ajustar las válvulas. Con la ayuda de una regla o cinta métrica, mida la distancia hacia el asiento.
  7. Compare esta medición con las especificaciones del manual de servicio para asegurarse de que esté en el rango correcto.
  8. Si no está ajustada, use la llave para girarla en el sentido adecuado hasta que esté en el ajuste correcto.
  9. Asegúrese de que las válvulas estén a la misma altura, de lo contrario podrían dañarse.
  10. Una vez que haya ajustado esto, vuelva a colocar la culata de cilindros y apriete los pernos. A continuación, vuelva a colocar la tapa del cilindro y el tapón del cárter de aceite.

¿Cada cuánto hacerlo?

En general, este procedimiento se realiza cada 8.000 km o 6 meses, pero es importante consultar el manual de tu moto para conocer el intervalo recomendado por el fabricante.

Si su moto está expuesta a condiciones extremas (por ejemplo, si hace carreras o vive en un lugar con clima muy húmedo), es posible que necesite calibrar las válvulas con más frecuencia.

El canal de YouTube de AKT le dará una explicación sobre el paso a paso de este proceso.

Esta es una tarea relativamente sencilla que puede hacer usted mismo. Si sigue las instrucciones del manual y las recomendaciones anteriores, debería poder calibrar las válvulas sin ningún problema.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Carros una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.