La compra de un carro usado siempre termina siendo mucho más exigente que la de un carro cero kilómetros, pues la persona que busca adquirir el vehículo debe ser más rigurosa en la revisión y así evitar que le metan ‘un gato por liebre’.

(Le puede interesar: El crédito sigue reinando a la hora de comprar carro o moto; claves para hacerlo bien)

Pulzo habló con Juan Diego Giraldo, fundador de Vende Tu Nave, plataforma de venta de carros usados, quien dio algunos tips y desmintió varios mitos sobre la compra de este tipo de automóviles. Aquí recopilamos varios.

Mitos en la venta de carros usados

  • Más caro no siempre significa bueno

Aunque algunas marcas premium como Mercedes Benz o Bmw son reconocidas por tener carros de excelente calidad, no todas las marcas de carros caros tienen el mismo comportamiento. Giraldo aseguró que siempre es mejor analizar qué empresas automotrices tienen mejor representación en el país y mejor capacidad. 

De lo contrario, aunque el carro sea caro, puede que el repuesto que busque en un futuro sea imposible de conseguir, o que el servicio de mantenimiento en el concesionario sea caro y deficiente. 

  • El peritaje solo es para los carros muy viejos o muy usados

En cualquier carro, sin importar su modelo o tiempo de uso, es imprescindible hacer un peritaje. Este proceso permitirá saber con exactitud el estado de láminas, autopartes, pendientes legales, compresión del motor y hasta el estado de la caja de cambios.

  • Comprar carros de más de 100.000 kilómetros es malo

Giraldo comentó que este es uno de los mitos más comunes entre los compradores de vehículos de segunda. 

“En Colombia, el kilometraje está muy estigmatizado, cuando la verdad es que es relativo; puede ser una cifra alta y el propietario haberle dado buena vida al motor, o puede ser una cifra baja y los malos hábitos del dueño haber comprometido el motor para alguna reparación que a simple vista no se ve”, agregó.

  • No hay kilometraje ideal para comprar usados

Según el CEO de Vende Tu Nave, lo ideal es que un carro usado tenga unos 20.000 kilómetros recorridos por año de uso y que necesite una reparación entre los 250.000 y 400.000 kilómetros, recorrido en el que finaliza su ciclo productivo normal. 

Consejos a la hora de comprar un carro usado

  • Identifique lo que quiere, necesita y puede comprar. 
  • Defina el presupuesto exacto que tiene, entre créditos y capital.
  • Busque la mejor oferta en diferentes concesionarios o páginas de internet.
  • Mire muy bien la apariencia y el estado del timón, las carteras y la tapicería.
  • Revíselo por debajo para identificar si tiene óxido o fugas. Estos son indicadores que le dicen que tan buen dueño tuvo el carro. 
  • No se deje presionar comercialmente, compre lo que le guste y con lo que se sienta cómodo.