La seguridad de los vehículos en Colombia es un tema de no acabar, pues durante años diferentes asociaciones y personas han pedido responsabilidad por parte de los conductores y la implementación de avances tecnológicos que reduzcan el riesgo de las personas que van dentro de los autos y de los que están fuera de ellos. De hecho, a los candidatos presidenciales se les preguntó por sus políticas en caso de llegar a ser mandatarios

Internacionalmente, muchas empresas se han unido a los acuerdos que se hacen entre países y organizaciones para lograr mejorar la seguridad de los carros que venden. Según Latin Ncap, Colombia no lo ha hecho y los autos que se comercializan en el país no siempre cumplen con los mejores estándares de seguridad, a pesar de que existan medidas como el Soat con las que buscan atender a los accidentados, pero no evitar los siniestros.

Ellos, junto a la Liga Contra la Violencia Vial, han creado varias campañas en las que buscan dar a conocer las mejoras que se pueden hacer en el país para evitar los siniestros que año tras año aumentan en todo el territorio nacional. De hecho, según datos suministrados a Pulzo por esta entidad, en el 2021 fallecieron 7.065 personas en siniestros viales provocados por diferentes factores.

Frente a este aumento en las víctimas por choques y otros hechos de tránsito entre camiones, carros, motos, bicicletas y peatones, desde Latin Ncap han planteado algunas tecnologías que muy pocos carros tienen en Colombia y que ya se están viendo en otros países con efectos positivos.

(Vea también: Ahorre dinero en mecánicos evitando errores comunes al manejar carros automáticos)

Carros en Colombia: tecnologías que no tienen y salvarían vidas

Alejandro Furas, secretario general del programa de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) entregó detalles de estos cinco avances tecnológicos que ya se aplican en algunos vehículos, aunque en Colombia se ven muy poco.

  • Control electrónico de estabilidad: “Salva casi tantas vidas como como el cinturón de seguridad”, dijo. Es un elemento al que no le importan los agentes externos (lluvia y demás) porque siempre actúa en la interacción entre el automóvil y el piso evitando, principalmente, que los carros se vuelquen.
  • AEB city: frenado autónomo de emergencia. Hace que los vehículos frenen así el conductor esté distraído. “Lee constantemente el camino calculando distancia y velocidad; cuando detecta que la distancia no es segura o hay riesgo de no poder reaccionar bien, avisa o alerta para tomar acción, pero si no hay acción, ejecuta un frenado del vehículo automáticamente”, explicó Furas.
  • AEB peatones: es el mismo frenado autónomo de emergencia pero lo hace cuando detecta personas, una ayuda para terrenos en los que la visibilidad no es tan buena.
  • Asistente inteligente de velocidad: es un limitador de la velocidad. Hay dos tipos, uno que se habilita manualmente y hay uno más avanzado que lee los carteles y verifica la información a través de los GPS para ajustar la velocidad al máximo permitido, dijo el experto.
  • Detección de puntos ciegos: “Ayuda a detectar al conductor a ver los puntos ciegos esos elementos que no ve y que pueden colisionar con el vehículo”, dijo Furas, que en su explicación dio como ejemplo que es muy importante para que los vehículos grandes vean a los ciclistas o a los motociclistas, quienes son los que más ocupan los puntos ciegos en el camino. Esta tecnología se ubica a los costados y entre las llantas con una pantalla que se ilumina en la cabina del conductor.

Además de esto, desde la Liga Contra la Violencia Vial invitaron a los conductores a no exceder los límites de velocidad permitidos en las diferentes zonas del país, pues este es uno de los factores de riesgo que más incrementa la posibilidad de que se produzcan siniestros viales que cobran vidas.

Otros factores a tener en cuenta son las conductas de aquellos que se ponen detrás del volante y la infraestructura de las vías, esta última, una de las grandes deudas de los gobiernos locales y nacional con los colombianos, pues constantemente se denuncia el mal estado de las vías en diferentes zonas.

Lee También

Cuánto vale un carro con estas tecnologías

Según explicó Furas, para aquellas personas que creen que estas tecnologías son caras, en otros países se están implementando con éxito.  El “frenado autónomo de emergencia en Europa es obligatorio desde el año 2019 y en Estados Unidos se adoptó como medida voluntaria por la gran mayoría de las marcas antes de que lo exija el Gobierno”, dijo.

Dice él, radicado en Alemania, que “en Europa hay carros desde los 11.600 euros tiene frenado autónomo de emergencia“, es decir que, al cambio de Colombia en la actualidad, estos carros “básicos” valen unos 48 millones de pesos.

Este valor es un poco superior, a los autos más baratos que se vendían en diciembre de 2021, cuando se hizo la última actualización de los precios en Pulzo.