
Las idas y vueltas recientes entre Colombia y Estados Unidos han sembrado dudas dentro de industrias claves importadoras como las de los vehículos.
Una de las situaciones que complejiza esta industria es la de una norma que exige certificaciones puntuales a los carros fabricados en Estados Unidos que se vendan en nuestro país.
(Vea también: Los carros más baratos en mantenimiento en Colombia, según Fasecolda: tres marcas brillan).
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, hizo referencia puntualmente a marcas ensambladas en Estados Unidos con buenas ventas en Colombia, como Ford, Chevrolet y Jeep, entre otras.
“En el mundo, la mayoría de países se certifica ante terceros, es como un Icontec. Antes de sacar los vehículos a los mercados latinos van y certifican la calidad. EE.UU. tiene la política de no certificarse ante terceros sino ante sí mismos”, detalló la ministra en Caracol Radio.




Ante esa situación, la ministra planteó la posibilidad de que se aplace la entrada en vigencia de la medida y de que haya pedagogía entre el Gobierno y las marcas.
“Hemos propuesto una transición con pedagogía sobre los procedimientos para que no se presenten confusiones como las que se están dando, sino que las marcas conozcan el procedimiento que deben aplicar desde que el reglamento entre en funcionamiento“, apuntó la ministra.
“Hemos propuesto ampliar la transición y estamos en conversación con los representantes comerciales de Estados Unidos, con las entidades internacionales porque sabemos que es la meta y debemos proteger la vida de la gente sin generar consecuencias peores”, sentenció la ministra en esa emisora.
Por qué carros de EE.UU. necesitan certificaciones en Colombia
Las marcas estadounidenses de carros deben contar con certificados de seguridad especiales para poder ser comercializadas en Colombia debido a las diferencias entre las normativas técnicas y de homologación vehicular entre ambos países. Cada nación establece sus propios estándares de seguridad vial, basados en las condiciones de sus carreteras, normativas legales, prioridades gubernamentales y tecnologías disponibles. Mientras que Estados Unidos se rige por las regulaciones de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), Colombia adopta sus propias normativas, muchas veces alineadas con estándares internacionales como los del Reglamento Técnico de Vehículos (RTV) o de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU). Esto significa que un vehículo aprobado para circular en EE. UU. no necesariamente cumple con todos los requisitos técnicos, ambientales y de seguridad exigidos por el gobierno colombiano.
La necesidad de certificados de seguridad especiales también se relaciona con el objetivo de garantizar la protección de los usuarios colombianos. Colombia enfrenta desafíos únicos en términos de infraestructura vial, topografía y niveles de siniestralidad. Por tanto, exige que los vehículos cuenten con características mínimas de seguridad activa y pasiva, como frenos ABS, airbags, sistemas de control de estabilidad, cinturones de seguridad con tres puntos, entre otros. Aunque muchos carros estadounidenses tienen altos estándares de seguridad, algunos modelos diseñados específicamente para el mercado norteamericano no incluyen de serie todos los elementos exigidos por la legislación colombiana. Por ello, las marcas deben certificar que sus vehículos cumplen con el reglamento técnico colombiano antes de su importación o venta, lo cual se demuestra mediante certificados emitidos por organismos acreditados o pruebas realizadas por laboratorios autorizados.
Además, estos certificados permiten a las autoridades colombianas llevar un control sobre los vehículos que ingresan al país y asegurar que no se comercialicen productos inseguros o modificados. Este control es clave para evitar el ingreso de vehículos que hayan sido reconstruidos tras accidentes graves o que carezcan de la documentación adecuada.
Cómo normas ambientales están cuidadas con certificados
El proceso de certificación también asegura que se cumplan las normas ambientales, como los límites de emisiones contaminantes, que pueden ser diferentes de los establecidos en Estados Unidos.
En conjunto, estos requisitos forman parte de una política pública orientada a proteger la vida de los ciudadanos y a elevar los estándares de calidad del parque automotor colombiano. Así, los certificados de seguridad no solo representan una barrera técnica al comercio, sino también una herramienta de control y prevención en pro del interés general.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO