El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Dentro de la cultura de Colombia y el mundo se ha popularizado que el viernes 13 en el calendario represente una fecha de mala suerte y hasta por eso algunos se limitan a hacer ciertas actividades por no correr riesgos.
Sin embargo, no suele ser muy común o regular que la fecha se dé constantemente a lo largo del año, pero cuando coincide, los prejuicios o pensamientos negativos afectan de cierto modo porque culturalmente ya se conoce que es un “día de mala suerte”.
(Vea también: El síndrome del nido vacío y cómo decir adiós cuando los hijos se van de casa)
Y es que para muchos, que la cultura haya “designado” que el viernes 13 es de mala suerte, tiene que ver con el cristianismo y la Biblia, resumiéndose en varias razones que a continuación le explicamos.
La primera es que se dice que 13 fue el número total de apóstoles que tuvo Jesús en su venida al mundo. En la última cena, ya se conoce la historia de que Judas Iscariote completo los 12 discípulos. Sin embargo, tras haber vendido a Jesús, este no aguanto la traición y se ahorcó. Por lo que después de todo eso, le buscaron un remplazo para volver a estar completos y cumplir la tarea designada por el hijo de Dios.
Por eso llegó el apóstol número 13, llamado Matías y que es definido como apóstol póstumo, lo que quiere decir que aparece después de la muerte de otro, según la Red Católica Mundial. Así que esta es una de las razones.
Otra es que la última cena, llevada a cabo por Jesús, fue entre la noche del jueves santo y la madrugada del viernes, por lo que se entiende que murió un viernes 13.
(Lea también: Qué dice la Biblia sobre conflicto en Israel y por qué es pieza clave en el Apocalipsis)
La última es a la que hace referencia directa del libro sagrado de esta religión. Aunque algunos pasajes bíblicos no hablen directamente del día viernes o del número 13, si se refiere en un apartado en cuanto a la suerte. Como es el caso puntual de Proverbios 16:33, el cual dice que: “La suerte se echa en el regazo, pero del Señor viene toda decisión”.
Esto hace referencia a que la suerte es un elemento que no se presenta de manera puntual y concreta, sino que para poder tener la buena suerte, debe encomendarse a Dios, más allá de solo querer suerte.
Aunque el viernes 13 no es el único día con mal augurio, también está el martes 13, que según el diario El Clarín de Argentina, ambas fechas están relacionadas como días de brujas, por lo cual se puede prestar para hacer todo tipo de cosas relacionadas con la magia negra.
Por último, entre los mitos y recomendaciones que entrega la cultura sobre el viernes 13, es que es mejor que no haga alguna de las siguientes cosas para no pasar malos ratos y cuidar la vida propia.
(Vea tambhién: Donar órganos y tejidos: un acto desinteresado para salvar vidas=
Si viaja, no sentarse en el asiento número 13 o si es un vuelo, que no tenga ese número. Pasar por debajo de una escalera, apoyar primero el pie izquierdo cuando se levanta, derramar sal, romper un espejo y ver gatos negros, entre otros.
LO ÚLTIMO