La laguna de Guatavita es uno de los lugares más emblemáticos y misteriosos de Colombia. Su belleza natural, envuelta en leyendas ancestrales, la convierten en un gran destino para cualquier visitante.
De acuerdo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la reserva no cuenta con áreas habilitadas para picnic, y no está permitido el ingreso de alimentos sólidos, medida que fue implementada antes de que la reserva fuera administrada por la CAR cuando se logró retirar más de 20 toneladas de desechos derivados de una disposición de residuos por parte de los visitantes.
De acuerdo a Gemini, la inteligencia artificial de Google, estas son algunas recomendaciones para visitar la laguna de Guatavita.
¿Cuándo ir?
La temporada seca, entre diciembre y marzo, es ideal para visitar la laguna. El clima es más estable y tendrás mejores vistas.
Recomendaciones adicionales:
- Ropa y calzado cómodos: ropa abrigadora, ya que la temperatura puede variar mucho durante el día, y calzado adecuado para caminar.
- Respetar el entorno: evite dejar basura y cuide la flora y fauna del lugar.
¿Cuánto vale el ingreso a la laguna de Guatavita?
Esta es la tarifa de entrada para colombianos y extranjeros:
- Colombianos: 18.500 pesos.
- Extranjeros: 27.000 pesos.
Incluso, hay ciertas tarifas con descuentos y exenciones:
- Estudiantes colombianos: 9.500 pesos.
- Adultos mayores colombianos (+62 años): 7.000 pesos.
- Adulto mayores extranjeros (+62 años): 10.000 pesos.
- Niños menores de 5 años, personas discapacitadas y guías de turismo certificados: entrada gratuita.
(Vea también: Los destinos a los que viajan más los colombianos; evite aglomeraciones en estas fechas)
¿Qué hay dentro de la laguna de Guatavita?
A pesar de las numerosas exploraciones y excavaciones, no se han encontrado grandes tesoros de oro como los descritos en la leyenda de El Dorado. Los arqueólogos han descubierto:
- Ofrendas simbólicas: pequeñas piezas de cerámica, esmeraldas y otros objetos de valor ritual para los muiscas. Estas ofrendas, aunque preciosas, no se asemejan a los tesoros fabulosos de la leyenda.
- Sedimentos y vegetación: el fondo de la laguna está principalmente compuesto por sedimentos acumulados a lo largo de los siglos y una variedad de vegetación acuática.
LO ÚLTIMO