author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Jun 18, 2024 - 5:29 pm

Mientras algunos planear ir a un sitio muy querido para ir de vacaciones por fuera de Bogotá, algunos arman los planes para sus niños con algunas oportunidades gratuitas en la ciudad.

¿Qué planes gratis hay en vacaciones para niños en Bogotá?

Aprender a crear videojuegos y más en las Salas Labco Tunal, escuela de la Bici del IDRD, visitar los senderos ecológicos de Bogotá, los talleres del Instituto Distrital de las Artes y las Biblovacaciones, son algunas de las ideas sin costo que presentó la Alcaldía de Bogotá en su sitio web.

Esas actividades manejan algunos horarios que la mencionada entidad indicó desde su espacio oficial, al tiempo que en el caso de la creación de videojuegos se requiere una inscripción.

De hecho, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lanzó sus vacaciones recreativas del 24 al 29 de junio para niños de 7 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años.

En esa misma línea, el Planetario de Bogotá estará en una iniciativa similar con la línea de arte, ciencia y tecnología durante los sábados del 26 de junio al 6 de julio, desde las 10 de la mañana.

¿Qué se puede hacer en unas vacaciones recreativas?

Los encuentros permiten que los menores tengan actividades físicas durante las vacaciones y otras de aprendizaje sobre temas culturales de lectura, tecnológicos y hasta científicos.

Lo cierto es que además de esos encuentros gratuitos, Compensar ofrece unas vacaciones recreativas con tarifas desde 199.000 hasta 775.200 pesos colombianos, con atención durante 40 horas semanales.

Lee También

¿Cuál es la importancia de las vacaciones?

Son un período de descanso y desconexión del trabajo o las actividades diarias, generalmente pagadas, que permiten a las personas recargar energías, mejorar su salud física y mental, y disfrutar de tiempo libre para actividades personales y de ocio. Sus beneficios son:

  • Reducción del estrés: alejan a las personas del entorno laboral o de las obligaciones diarias, lo que les permite relajarse, desestresarse y mejorar su estado de ánimo. Un estudio realizado por la American Psychological Association encontró que las personas que toman vacaciones regularmente tienen menos probabilidades de sufrir de estrés, ansiedad y depresión.

  • Mejora de la salud física: el descanso y la relajación que proporcionan las vacaciones pueden ayudar a mejorar la salud física de varias maneras, como reducir la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Aumento de la productividad: al regresar de ellas, las personas suelen sentirse más renovadas, motivadas y productivas en su trabajo o estudios. Un estudio de la Universidad de Texas A&M encontró que los empleados que toman más vacaciones son más propensos a recibir evaluaciones de desempeño positivas y a tener mayores niveles de satisfacción laboral.

  • Fortalecimiento de las relaciones: brindan la oportunidad de pasar tiempo de calidad con familiares y amigos, crear nuevos recuerdos y fortalecer los lazos afectivos. Un estudio del Pew Research Center encontró que las personas que toman vacaciones con sus familias reportan sentirse más conectadas con ellas y tener relaciones más sólidas.

  • Mejora del bienestar general: pueden contribuir a una mejor calidad de vida en general, al permitir a las personas disfrutar de actividades que les gustan, explorar nuevos lugares y aprender cosas nuevas. Un estudio de la Universidad de Warwick encontró que las personas que toman más vacaciones son más propensas a reportarse felices y satisfechas con su vida.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.