De hecho, numerosos planes (en grupo o personales, incluso íntimos) para despedir este año incluyen la idea de que se acaba también la segunda década de este milenio y comienza la tercera.

Por eso, para quienes creen que así será, todos los agüeros y deseos están pensados no solo en clave de lo que se espera del año entrante, sino de la década completa que supuestamente comienza también el primero de enero de 2020.

La respuesta a la inquietud se puede empezar a construir a partir de la definición que ofrece el Diccionario de la RAE para el término ‘década’: “Período de diez años referido a las decenas del siglo”, aunque eso no responde completamente la pregunta de si con el 2019 también se va completica la segunda década de este siglo.

Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), avanza más y explica que “la larga contabilidad de años, décadas, siglos y milenios que todavía marca nuestros tiempos se hace a partir del año al que llamamos 1 después de Cristo”, con lo cual empieza a aclarar el panorama.

“No existió nunca un año 0. Por tanto, la primera década así contada abarca desde el primer día del año 1 hasta el último del año 10. La segunda, desde el 1 de enero del año 11 hasta el final del año 20, y así por los siglos de los siglos”, explica el académico, y recomienda para los despistados: “Si alguien se ha perdido con los cálculos, lo mejor es volver a hacerlos con los dedos; no falla”.

También hay quienes, para asegurar a toda costa que este 31 de diciembre no solo se celebre el fin de año, sino el de un periodo de diez años, meten a la conversación la palabra ‘decenio’, y ahí pueden tener algo de razón, su razón.

Otra obra, esta vez el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), se refiere al tema así: “Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.)”.

En otras palabras, con base en estas definiciones, quienes quieran celebrar el fin del decenio comprendido entre los años 2010 (incluso) y 2019, pueden echar pitos y voladores el próximo martes a las 12:00 de la noche de ese día, o, para complicar un poco las cosas, a las 00:00 horas del miércoles primero de enero de 2020.

Pero los que deseen despedir la segunda década de este siglo, que va del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, deberá esperar, entonces, un año más, a la luz de lo que dice al respecto el DPD: “En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.”.

En todo caso, tanto para quienes creen que con el 2019 se va la segunda década del siglo XXI como para los que creen que eso ocurrirá dentro de un año, hay algo inexorablemente cierto: el 2020 será un año bisiesto, lo cual significa que sumará un día más: febrero tendrá 29 días.

Pero, en este punto, como pasa con todas las cosas en la vida, vuelven a dividirse las opiniones. Para unos, que 2020 sea bisiesto solo significa que tendrá una fecha más que marcar en el calendario; para otros, es signo, incluso, de tragedias, catástrofes y grandes acontecimientos para la humanidad.