Esa agremiación indicó que se manejan dos posibilidades. La primera es que las vacunas sobrantes se donen para completar los esquemas de vacunación del Gobierno y la segunda es que las vacunas que aún no se han puesto sean prestadas y, en unas semanas, estas sean devueltas. 

“Las empresas que han expresado la decisión de destinar las vacunas sobrantes a donaciones puedan canalizarlas a la Andi para que sean parte de las segundas dosis [del Gobierno]. La otra opción es definir un mecanismo mediante el cual se pueda prestar con devolución rápida para que, cuando el Gobierno reciba las vacunas esperadas, sean reincorporadas a nuestro programa”, detalló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en palabras recogidas por W Radio.

Lee También

La Andi añadió que algunas empresas ya manifestaron su deseo de donar vacunas sobrantes al Gobierno Nacional, con el fin de completar decenas de miles de esquemas de vacunación que están incompletos por la falta de llegada de vacunas de Sinovac. 

La vacuna de la farmacéutica china se entregó como pan caliente, pero el Gobierno Nacional, al parecer, no calculó bien las dosis guardadas para completar los esquemas. Personas en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades han reportado que es casi imposible conseguir la segunda dosis de Sinovac por la escasez de la misma. 

El biológico de Sinovac, que lleva varios meses siendo aprobado por la OMS, recibió el visto bueno de publicaciones científicas en Reino Unido, que constataron un nivel de eficacia de 70 % contra la variante Delta de COVID-19 en su forma más grave de enfermedad.

La alta eficacia de la vacuna de Sinovac para evitar casos graves ante la variante Delta de COVID-19 llevó a los investigadores a pedir una rápida distribución de las vacunas que, en Colombia, han potenciado el plan nacional de vacunación, al ser el biológico más aplicado a la fecha.

“Nuestros hallazgos han justificado la necesidad de implementar continuamente la vacunación masiva contra la cepa Delta”, escribió en las conclusiones del estudio Zhong Nanshan, jefe de investigación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangzhou.