Con una recarga de vivencias medioambientales, culturales y tecnológicas, donde los protagonistas son los niños, el parque Jaime Duque reabrió sus puertas desde el pasado fin de semana, y este que se viene es aún más especial con la celebración de su aniversario y la continuación del evento Seres de Luz.

Isabel y Sofía, dos pequeñas que no superan los 6 años de edad, vieron con emoción como el dibujo que habían hecho en horas de la mañana sobre una plantilla que llenaron de colores y creatividad se proyectaba en la réplica a escala del Taj Mahal en el parque Jaime Duque.

La felicidad de ellas y de sus familias no fue solo la de ver sus dibujos en 3D mapping en la majestuosa réplica, sino la satisfacción de compartir con más de 1.500 visitantes sus obras de arte.

Y es que para Leonardo Vilar, director del proyecto Seres de Luz, el 2021 se reabrió pensando en los niños como protagonistas, permitiéndoles vivir experiencias medioambientales, culturales y tecnológicas.

“Es muy satisfactorio ver la sonrisa de los chicos y la alegría de sus familias cuando ven proyectados sus dibujos en gran formato sobre este hermoso lienzo como lo pudieron hacer Isabel y Sofía, y cientos de niños más, los futuros dibujantes del país, que muy seguramente recordarán esta experiencia para siempre”, dijo Vilar.

El evento Seres de Luz, que inició el pasado fin de semana y se extenderá por el mes de febrero con la celebración del cumpleaños de la Fundación Parque Jaime Duque, tiene entre los diferentes actos musicales en vivo, la presentación de la agrupación musical infantil ganadores del Grammy, Clara Luna, en el nuevo escenario ubicado en el icónico monumento esférico del Monumento a Dios, y quienes están haciendo el lanzamiento de su nuevo disco que es un tributo al planeta tierra. En este escenario así como en otros espacios del parque, se rinde homenaje al fundador del parque con una  nueva experiencia envolvente muy especial.

La nueva temporada del Jaime Duque trae grandes sorpresas, además del show de mapping, los visitantes podrán disfrutar del museo aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, música en vivo, el planetario Maloka Cósmica, show laser en la Plaza Jaguara, la siembra participativa en la Reserva Natural Ecoparque Sábana y una experiencia multidimensional de arte digital, iluminación y sonido, atracciones que se pueden disfrutar también durante el recorrido de media hora sobre el tren panorámico recientemente habilitado para disfrutar de las 200 hectáreas del parque.

Cabe anotar que el espectáculo de diciembre denominado Seres de Luz, se extiende este 2021 con nuevas atracciones y espectáculos que evocan las tradiciones colombianas y una nueva mirada sobre nuestra ancestralidad. El parque abre los sábados con la experiencia Seres de Luz y los domingos con la experiencia El Legado. 

Seres de Luz nace gracias a la celebración del Día Internacional del Jaguar realizada en el parque el 28 y 29 de noviembre de 2020. Este ejercicio colaborativo donde participan múltiples artistas, diseñadores y amantes de la naturaleza se toma las 200 hectáreas de la Fundación Parque Jaime Duque en el horario diurno y nocturno con diversas experiencias que invitan a los asistentes al cuidado de la naturaleza a través de lenguajes universales como el arte, la música y la tecnología. 

El Legado, es la experiencia diurna tradicional con nuevas atracciones como cine sobre el agua, La Reserva Natural Ecoparque Sabana, el nuevo escenario del monumento a Dios y un cinema abierto dentro del Taj Mahal en adición a las 36 atracciones con las que cuenta el parque.

El Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana también traerá grandes sorpresas este año y hace parte de ambas experiencias. Aquí los visitantes pueden disfrutar de 25 aeronaves y un recorrido por los 101 años de historia de la aviación en el país.

Hay que destacar que el parque ha hecho un gran esfuerzo desde su reapertura en septiembre del 2020, para diseñar un nueva experiencia acoplada a esta nueva normalidad que acerque a las familias a los más grandes tesoros de nuestro país, adaptando todos sus recorridos y experiencias diurnas y nocturnas por este mágico universo, que cuenta con el sello check in en BioSeguridad, avalado por los ministerios del interior y de Industria y Comercio, garantizando los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y el uso de tapabocas exigidos por el Gobierno Nacional.

Para el mes de febrero, el parque sólo abrirá sus puertas sábados y domingos y se debe adquirir el brazalete, previa reserva, en la página web www.parquejaimeduque.com.

El valor del brazalete Seres de Luz, que se realiza los sábados entre  las 10:00 a.m. y 9:00 p.m, es de 60.000 pesos. Los adultos mayores de 60 años y los menores de 12 años podrán acceder a un descuento del 20 por ciento.  El valor del brazalete El Legado que se realiza los domingos entre las entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m es de 40.000 pesos.

Con los ingresos que generan las entradas, la Fundación Parque Jaime Duque, una entidad sin ánimo de lucro 100 % colombiana,  se ha convertido a lo largo de su historia en un importante motor de transformación de la sociedad colombiana, trabajando por la conservación de la unión familiar, la naturaleza, la vida de la población más vulnerable y la memoria histórica, a través de procesos de educación, recreación y alianzas con otras entidades.

En el ámbito social, el parque trabaja desde hace 18 años con la Fundación Proyecto Unión, apoyando a diario alrededor de 150 adultos mayores desprotegidos con su alimentación y alojamiento temporal, y alrededor de 70 niños (en el 2019) con enfermedades de difícil manejo, tanto en su tratamiento pediátrico como en el apoyo a sus familias en su hogar de paso Casa de los Ángeles

Y en el ámbito ambiental, el parque con sus ingresos sostiene tres proyectos que trabajan por objetivos comunes, el Bioparque Wakatá (antiguo zoológico, hogar de especies víctimas del tráfico ilegal) en la Reserva Natural Jaime Duque, la Reserva Natural Ecoparque Sabana (restauración ecológica participativa- Ganador del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2019).

Además la Fundación trabaja en el desarrollo de diferentes programas de conservación regionales y nacionales (como los programas del Cóndor de los Andes, el  Oso Andino y  el Mono Tití), en proyectos de investigación, y en programas de educación ambiental.

Cabe anotar que puede comprar el brazalete en las taquillas del parque y las entradas están sujetas al aforo del día.