La buena salud mental se refiere a toda relación entre el estado emocional de la persona y su conducta y cómo esta influye en su cotidianidad. Además, está presente en su rendimiento, su habilidad para socializar, su ciclo del sueño y demás.

La pandemia de covid-19 ha sido un factor determinante en la mente de la humanidad. El confinamiento, el temor al contagio, crisis laborales y el estudio desde casa han sido características de la pandemia que han afectado notablemente la salud mental de las personas.

La nueva normalidad a la que se enfrenta el mundo también trae consigo varias dificultades. Ha pasado un largo tiempo desde que el mundo se modificó completamente. Ahora vuelven las clases y los empleos presenciales, eventos multitudinarios, movimientos migratorios masivos, reactivación económica, etc.

Todo esto provoca una gran cantidad de sentimientos y emociones que no siempre son buenos para el bienestar emocional. La población más afectada es la juventud, que lucha por volver con éxito a su vida de antes del covid-19.

Lee También

Los jóvenes se vieron más afectados por la pandemia

Un estudio del 2022 año arrojó resultados preocupantes acerca de la salud mental del personal médico latinoamericano. Fueron encuestados 14.502 profesionales de la salud en más de diez países. Un porcentaje mayor al 15% manifestó indicios de depresión y entre el 5 y el 15% haber sentido deseos suicidas. Todo dentro del marco de la pandemia.

Sin embargo, el panorama no es alentador en el contexto actual. Se ha evidenciado que los niños y adolescentes han desarrollado diversos comportamientos a lo largo de la pandemia. Estos generan que ahora les cueste trabajo enfrentarse de nuevo al mundo presencial, teniendo en cuenta que muchos de ellos nunca experimentaron una realidad sin restricciones por el covid-19.

(Le puede interesar: Problemas de convivencia escolar son cada vez más graves; ¿cómo se están enfrentando?)

Dificultades para socializar, mantener amistades, baja tolerancia a la frustración, manejo del estés, son síntomas de problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y juventud, reflejados en la deserción escolar y universitaria. Es por eso que hoy en día es muy recomendada la ayuda psicológica tanto para menores como para jóvenes profesionales.

La importancia de cuidar la salud mental

Adicionalmente, la pandemia generó a nivel general la renuencia de pacientes a visitar un médico. Es supremamente importante comenzar a prestar atención a síntomas que pueden desembocar en un trastorno mental.

(Le puede interesar: Pensar siempre en que pasará lo peor es un trastorno mental, así lo viven dos periodistas)

Así como se realiza un examen médico para saber si el cuerpo está funcionando bien, la mente también necesita ser analizada. Es necesaria la atención pertinente por parte de un profesional de la salud que pueda diagnosticar cualquier anomalía y le permita vivir una vida plena.

El regreso a la vida común que se llevaba a principios del 2020 es inevitable y para lograr que sea un éxito, no se debe olvidar que tener una mente sana es tener un cuerpo sano y una vida plena.