La mencionada efectividad  de la vacuna se observó en los resultados preliminares de ensayos clínicos (tercera fase) que el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (Vector) comenzó en noviembre del 2020, señala el medio mexicano Milenio.

La efectividad de este nuevo medicamento contra el COVID-19 es superior en un 8 % a la de la primera vacuna rusa, la Sputnik V, que arrojó una efectividad del 92 % en pruebas similares, señala asimismo la revista Forbes.

La publicación reporta que en febrero de 2021 comenzarán los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-AstraZeneca, un esfuerzo conjunto entre los científicos de la vacuna de Oxford (AstraZeneca) y del laboratorio ruso Gamaleya, detalla el medio.

Detalles de por qué Rusia dice que EpiVacCorona es 100 % efectiva

El mes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia había registrado su segunda vacuna contra el coronavirus, la EpiVacCorona.

Adicionalmente, Rusia solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el registro en forma acelerada y la precualificación de la Sputnik V, que afirma que posee un 92 % de eficacia.

Algunos científicos occidentales expresaron su inquietud por esta vacuna, advirtiendo que quemar etapas demasiado rápido podría ser peligroso, pero lo demostrado por EpiVacCorona, con una efectividad del 100 %, dejó a los críticos estupefactos.

Los gigantes farmacéuticos Pfizer y BioNTech anunciaron a comienzos de este mes que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90 %, en tanto la empresa estadounidense Moderna señaló el lunes que los primeros resultados demostraron que su candidata tiene una eficacia del 94,5 %, pero ninguna ha llegado al 100 % de efectividad, es decir, que protegió a la totalidad de voluntarios a quienes se inoculó, aunque el número de personas que la recibió no se ha revelado.

A finales de noviembre, informa la agencia de noticias rusa Actualidad RT, el centro Véktor anunció que su vacuna garantiza la inmunidad frente al coronavirus un mes después de la primera inyección: “El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes”, dijo Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe de Rusia.

Respecto de la inmunidad a partir de un mes después de aplicada la vacuna, este video de RT en su canal de YouTube explica más en detalle:

El experto Rýzhikov aseguró a esa agencia que la inoculación de la EpiVacCorona en pacientes que padecen de formas asintomáticas de COVID-19 no acarrea riesgos para la salud:

“La inyección podría ser beneficiosa para algunos de este tipo pacientes, así como también inútil para otros, pero en ningún caso perjudicial.