author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 5, 2024 - 8:20 pm

El eclipse solar previsto para el próximo lunes 8 de abril sirvió como foco de especulaciones, debido a que días antes se registraron dos temblores en Nueva York que asustaron a muchos en esa ciudad.

¿Cómo fueron los temblores en Nueva York?

Un inusual sismo de magnitud 4,8 en Nueva York estuvo seguido por una réplica sacudió este viernes los alrededores esa ciudad, haciendo temblar ligeramente durante unos segundos numerosos barrios de la Gran Manzana e interrumpiendo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, informó la agencia noticiosa AFP.

El movimiento se produjo “a las 14:23 GMT (10:23 a.m., hora local), 7 kilómetros al noreste de Whitehouse Station, Nueva Jersey”, el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson, y a una profundidad de 5 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La réplica de magnitud 4 se registró a las 21:59 GMT (17:59 locales) también en Nueva Jersey, informó el USGS, aunque al final no se reportaron heridos o daños significativos.

Lo sucedido abrió paso a los comentarios en redes sociales sobre una supuesta relación entre el eclipse solar y los temblores en Nueva York, tema sobre el que habló un experto.

Lee También

¿Cuál es la relación entre eclipse solar y temblores en Nueva York?

Acerca de un eventual vínculo entre ambos fenómenos, la respuesta es contundente. “De momento, se puede decir que son teorías infundadas toda vez de que todavía no hay forma de predecir los sismos. Hay intentos de hacer esto, eso sí”, indicó el experto en ingeniería sísmica Darío Rivera en la primera parte de su explicación a Univisión sobre el tema.

No obstante, aclaró que hay una búsqueda por establecer si es posible la existencia de una relación entre los temblores y fenómenos como el mencionado eclipse solar, por mencionar un ejemplo.

“Universidades importantes de Estados Unidos están haciendo ese tipo de estudio tratando de buscar alguna correlación con ciertos fenómenos, con cierta posición de la Tierra frente al sol y todas estas cuestiones de ley y de atracción gravitacional, pero todavía de momento no hay nada sólido que se pueda acreditar de que ocurre por la ocurrencia de ese otro fenómeno”, finalizó.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.