El sabor del café bien sea muy oscuro o más bien claro, siempre será un placer para quienes disfrutan de su sabor y por lo mismo, pueden tomarse varias tasas al día.

El café como la bebida más consumida alrededor del mundo cuenta con beneficios que van más allá de la vitalidad de la mente y el cuerpo, pues diferentes estudios han demostrado que tomar dos o más tazas de café al día es beneficioso para el cuerpo.

(Vea también: Trucos para no manchar sus dientes con el café de todas las mañanas)

¿Qué efectos tiene el café en el cuerpo humano?

De acuerdo con la web de nutrición y vida sana, ‘Vitonica’, en contra de lo que se ha llegado a creer “en ocasiones, el consumo de café no tiene por qué ser un problema para la salud. Al contrario, algunos estudios encuentran que, en dosis adecuadas – y cuando no está mezclado con azúcares o grasas – podría incluso ayudar a reducir el riesgo de mortalidad o de padecer enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple o cáncer”.

Sin embargo, el problema está con el exceso de su ingesta, pues allí sí se podrían presentar problemas de salud, pues puede afectar de maneras diferentes.

Problemas de insomnio

Bastante relacionado con esto, “otra de las cosas que puede ocurrir en el cuerpo es que empecemos a tener problemas para dormir. Las dosis muy altas de café pueden aumentar el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos, pero también reducir el número de horas que dormimos y la calidad del sueño”.

Ansiedad y nerviosismo

En cualquier caso, una vez superada la dosis de cafeína que cada uno de nosotros podemos tolerar, empiezan a aparecer síntomas comunes a la mayoría de nosotros. “Precisamente, los problemas de ansiedad son uno de los primeros síntomas – y más evidentes – que notaremos. Nerviosismo, aumento de la frecuencia respiratoria o mayores niveles de estrés son algunos de los efectos que podemos notar”.

Lee También

Mayor cansancio y migrañas

Una de las maravillas del café es que nos ayuda a espabilarnos, “sentirnos menos cansados y estar más despiertos. Irónicamente, si nos excedemos con la dosis de cafeína, podemos conseguir justo lo contrario. Si tomamos demasiada cantidad de esta sustancia es posible que cuando abandone nuestro sistema el cansancio sea mucho mayor”, destacó ‘Vitonica’.

Problemas digestivos

El café tiene cierto efecto laxante por sí mismo – incluso el descafeinado -, “pero la cafeína podría aumentar este efecto ya que parece estimular el movimiento intestinal aumentando la peristalsis (contracciones musculares en el intestino). Cuando nos pasamos con la dosis de cafeína que nuestro cuerpo tolera, esto puede degenerar en problemas como heces blandas o diarreas”.

Afecta nuestros músculos

Aunque no es lo normal, se ha encontrado relación entre una dosis muy alta de cafeína y el riesgo de padecer rabdomiólisis. “Esta enfermedad consiste en que las fibras musculares se desglosan y pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo. En cualquier caso, se trata de algo muy poco habitual y el consumo de cafeína debería ser muy alto. Pero sí que evidencia cierto efecto en la masa muscular si nos pasamos consumiendo cafeína”, señaló la web mencionada.

Lee También

Aumento de la presión sanguínea

Una de las cosas más importantes a señalar es que “un consumo moderado de café o cafeína no parece tener ninguna relación con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ictus o derrames cerebrales. Sin embargo, un exceso de cafeína sí que podría aumentar la presión sanguínea debido al efecto estimulante que esta tiene en el sistema nervioso. Es más, si nos excedemos en el consumo de cafeína es posible que nos aumente la presión sanguínea mientras practicamos deporte”.