El pequeño se volvió conocido en las redes sociales y hasta visitó programas de televisión, donde dejó huella por sus ocurrencias con presentadoras e ‘influencers’.

El menor, que también cautivó a un rapero internacional, parece un niño extrovertido que vive sin ningún problema, pero en realidad necesita medicamentos. 

Tatiana Medina, su mamá, contó que Yanfry “no crece como un niño normal” y a veces tiene convulsiones. Por lo mismo, ahora que es reconocido, la familia tiene una cuenta para recibir donaciones. 

Hipotiroidismo, enfermedad de Yanfry;  ¿de qué se trata?

También se le llama tiroides hipoactiva, según el portal especializado Mayo Clinic, y se da cuando “la glándula de la tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas”.

(Vea también: Qué enfermedad tiene ‘Mandíbula’, de ‘Sábados felices’, y cómo prevenirla)

Esta enfermedad, agrega, provoca deficiencia en el crecimiento de los niños (como le sucede a Yanfry), por lo que suelen ser más bajos que el promedio de los menores de sus edades. Asimismo genera un retraso en su desarrollo de los dientes y hace que la pubertad llegué después.

Si no se trata, el hipotiroidismo puede traer problemas de obesidad, del corazón y hasta en la salud mental, señala el medio especializado.

En el caso de Yanfry, contó su mamá, al pequeño le dio hipoglucemia (baja glucemia en la sangre), lo que le provoca convulsiones. 

El tratamiento que usualmente se da a pacientes con la enfermedad del chocoano es con la hormona tiroidea sintética, que ayuda a que la tiroides produzca las hormonas.  A Yanfry le inyectan hormonas de crecimiento diariamente.