El cepillado en seco es una técnica de belleza que todavía no estalla ni se ha vuelto viral, sin embargo, sus beneficios son los que tanto encantan entre las celebridades, como es el caso de Gwyneth Paltrow, que además de su trabajo en el cine, es conocida por compartir sus tips y consejos en cuanto a estilo de vida y cuidado personal. Aquí te contamos por qué este procedimiento es tan bueno para la piel.

(Vea también: Alista tu próxima sesión de belleza: arréglate el pelo y las uñas con las fases de la luna)

¿Qué es el cepillado en seco?

El principal objetivo de esta técnica es que funciona como masaje exfoliante dejando la piel muy suave al tacto, asimismo, estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático. De hecho, se dice que tiene buenos resultados sobre la celulitis. Aunque no hay pruebas científicas sobre sus resultados, hay quienes ven el efecto de los cepillados desde la primera vez. Además de Paltrow, la supermodelo Miranda Kerr también es fanática de este secreto de belleza y salud.

El origen del cepillado en seco

Hay quienes dicen que los monjes y monjas en la Edad Media se cepillaban la piel con un cepillo de finos alambres de bronce con una aleación de cobre y estaño con el fin de mejorar su organismo. Este tipo cepillado se sigue haciendo en la actualidad, especialmente recomendado por la medicina tradicional china.

Al parecer, la aleación de cobre y estaño de las cerdas estimula el flujo de energía al cepillar, igualmente, da un efecto de relajación y revitalización en cuerpo y mente. A estos cepillos también se les conoce como cepillos de iones y están a la venta en línea.

Los beneficios

Los cepillos con cerdas naturales puras también son aclamados por sus resultados en la salud, masajear la piel es excelente para el sistema cardiovascular y también tiene resultados en el sistema linfático. El sistema linfático hace parte del sistema inmunológico, también ayuda a eliminar los productos de desecho del organismo, ya que de lo contrario, se puede dar una acumulación de líquido en los tejidos.

Cuando se cepilla la piel, como ya mencionamos, hay resultados positivos en el flujo linfático, es decir, se ayuda a eliminar sustancias no deseadas. Como la celulitis es causada, entre varios motivos, por la acumulación de líquido linfático, hay una posibilidad que esa textura se reduzca gracias a este tipo de masajes.

¿Qué cepillos usar?

Tienes que tener en cuenta los siguientes tres factores a la hora de adquirir uno:

Tamaño: Los que tienen mango largo tienen la venta de llegar con facilidad a zonas difíciles, como la espalda. Los de lazo para la muñeca dan mejor soporte en la mano y son más útiles a la hora de usar en todo el cuerpo.

Material: las cerdas naturales por lo general son de jabalí, las de fibras de sisal y las cerdas de cactus son sus alternativas veganas. Los cepillos corporales de silicona y plástico son recomendables porque son más fáciles de limpiar.

(Lea también: Elegir el perfume adecuado tiene su ciencia: 5 consejos para elegir el ideal)

Limpieza: luego de utilizar el cepillo, golpéalo sobre una superficie firme y plana, luego enjuaga con agua y jabón, para terminar, guárdalo en un lugar fresco donde pueda secarse.

Instrucciones de uso

Para los resultados óptimos, masajea siempre de abajo hacia arriba y de fuera hacia dentro. No hagas roces muy fuertes.

El masaje con cepillo debe empezar con movimientos circulares en el pie derecho o izquierdo, desde ahí, ve subiendo lentamente hacia el torso. Haz caricias amplias y movimientos circulares, el cepillo se desliza por las piernas, subiendo por los muslos, las caderas y los glúteos. Luego repite en el otro pie y la otra pierna.

Ahora es el turno de los brazos. El inicio es con el dorso de la mano derecha, cepilla yendo hacia arriba en la parte exterior de los brazos hasta el hombro, después la parte interior en la misma dirección y termina con el brazo izquierdo.

Para concluir, sigue con el vientre, el pecho y, si lo deseas, la espalda, los masajes deben ser en el sentido de las agujas del reloj.

Un último paso es terminar con una deliciosa ducha para que todas las escamas de la piel sean eliminadas, es mejor hacerlo con agua tibia, luego aplica una crema hidratante para proteger la dermis de la sequedad.