Juan Carlos nunca había tenido un perro, ni había pensado en tener uno, hasta que un día se encontró con Firulais. Junto con su pareja decidieron adoptar un cachorro criollo de dos meses, que resultó siendo un amigo leal.

Lo saca a pasear tres veces al día, le responde por su alimento y sus vacunas. Además, sabe que tiene que ser responsable con su cuidado, incluyendo la limpieza de las heces que genera su animal.

Por esta razón, cada vez que saca a pasear a Firulais lleva varias bolsas para recoger el popó de su mascota y ser responsable con la limpieza, el cuidado y la salud tanto de su perro como de los demás animales y personas que circulan por la ciudad.

Su mensaje es que las personas hagan lo mismo, así sea en zonas verdes, pues es importante tener aseados los espacios públicos, ya que este también es un acto de amor y de respeto. Además se evita una multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, igual a $151 mil 421.

Por salud

Se estima que Colombia seis de cada 10 hogares tienen una mascota, siendo uno de los cuatro mercados de animales de compañía más atractivos de la región. Pese a ello, no todas las personas responden por la contaminación que producen sus mascotas cuando los sacan a la calle.

El problema es que está comprobado que no recoger las heces fecales de los perros en las calles puede desencadenar graves problemas de salud humana y animal, tales como enfermedades virales que afectan el tracto digestivo, la parvovirosis, y otras parasitarias, como la ascaridiasis y anquilostomiasis; incluyendo infecciones respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, en el caso de los humanos.

La Ley

Aunque en Colombia existe una norma, la Ley 746 de 2002, en la que se determina que “está prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos”, y existen las multas antes mencionadas, y sanciones de uno a cinco fines de semana de trabajo comunitario, aún persiste la falta de consciencia del cuidado responsables de las mascotas.

Por esta razón, firmas como MSD Salud Animal, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, impulsa esta jornada de conciencia, a través de la campaña #PetLoversResponsables, iniciativa que promueve la recolección de las heces durante el paseo de las mascotas.

“Queremos generar conciencia sobre las consecuencias que trae para la salud humana y animal no recoger estos desechos, basados en los graves efectos que las heces provocan en el medio ambiente”, comentó Ximena Ramírez, Gerente Regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Recordó que es una forma de erradicar la contaminación y que se trata de pequeñas acciones que hacen grandes cambios y un paso para lograr una mejor salud. “Solo así lograremos vivir en armonía en los ecosistemas que habitamos”, concluyó.

A continuación, algunas recomendaciones para tener un paseo agradable y responsable:

1. Lleve su mascota con correa y placa en la que se incluyan los datos de contacto.

2. Recuerde al salir a pasear con la mascota llevar bolsas y recogedor.

3. Deposite las heces de la mascota en contenedores especiales o de basura orgánica

4. Lleve bolsas extras, alguien podrá necesitar y contar con su ayuda.

5. Mantenga visitas periódicas al médico veterinario para procurar un buen esquema de vacunación y control nutricional de su animal.

6. En Colombia existe la Ley 746 de 2002 en la que se determina que “está prohibido dejar deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Puede recibir una multa de hasta cinco salarios mínimos legales diarios vigentes o cinco fines de semana de trabajo comunitario.