La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México adelantaron visitas a cuatro establecimientos de comercio de Ciudad de México.

Dichas entidades pudieron establecer que más de 10.000 unidades de productos de su industria nacional e importados incumplen las normas de etiquetado de alimentos.

“Estos productos fueron asegurados ya que presentan irregularidades en su etiquetado, tales como: omitir el sello de exceso calorías o exceso azúcares, omitir leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado”, se lee en el comunicado emitido por Cofepris.

Entre la lista de alimentos, que en su mayoría es comida ‘chatarra’, están chocolate en polvo, polvo para preparar bebidas sabor a chocolate, jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, cereales Kellogg’s J, salsas, gelatinas, galletas de dulce de diferentes sabores, Cheetos, Doritos, entre otros. Conozca la lista de productos.

Lee También

Las autoridades mexicanas recordaron que todas las marcas deben cumplir con la normativa vigente en materia de etiquetado advirtiendo que los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques y no en posición lateral o posterior porque esto “puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores”.

Mientras que en otros países esta regulación avanza, en Colombia varios congresistas en las últimas semanas han denunciado que el presidente Iván Duque no ha sancionado la ley de etiquetado de comida ‘chatarra’ que fue aprobada hace nueve meses en el Congreso de la República.

“El Congreso les dio al ministro de Salud y al presidente de la República 12 meses para que adelantaran todos los procesos técnicos y así poder reglamentar la ley de comida ‘chatarra’. Han pasado nueve meses y aún el Gobierno Nacional no solo no ha reglamentado, sino que está confundiendo a la industria nacional y la va hacer incurrir en un sobrecosto muy delicado, mientras la salud de los ciudadanos es la que paga los platos rotos”, dijo el representante Mauricio Toro en entrevista con Caracol Radio.