Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Ene 25, 2024 - 5:27 pm

En medio de las altas temperaturas que se viven en Colombia, muchos buscan la manera de refrescarse y mantenerse hidratados. Aunque no se tenga sed, los expertos recomiendan empezar el día con una bebida para recuperar los líquidos perdidos por el cuerpo debido al calor extremo. 

El sol hace que se pierda agua a través del sudor y las respiraciones, por lo que la cantidad de líquido que entra en el cuerpo no es la misma que la que se elimina. Aquí se habla de deshidratación. El cuerpo no es capaz de producir agua de forma natural, por eso hay que proporcionársela. 

(Vea también: Cuándo volvería a llover en Bogotá; el calor y las sequías no se irían tan pronto)

¿Qué hidrata mejor el agua o el suero? 

En una búsqueda constante de opciones que promueven la salud y el bienestar, la elección entre consumir agua o suero ha suscitado debates sobre cuál es la alternativa que más beneficia. Ambos líquidos desempeñan papeles esenciales en la hidratación, pero cada uno de forma diferente.  

El suero es una solución líquida que repone los electrolitos y líquidos perdidos por el cuerpo por la deshidratación. Esta bebida es generalmente recomendada por los médicos ante un problema de salud, por lo que no se debe tomar como si fuera agua, y más en las personas que padecen de hipertensión. Además, que es utilizada en el campo de la medicina para tratar la diarrea, fiebre y vómito.  

“No es recomendable consumir sueros o bebidas deportivas cuando no los necesitas y no estás en un proceso de deshidratación importante porque tienen una carga extra de minerales que producen más trabajo para el riñón, que es el que se encarga de tener regulada nuestra hidratación”, indica el Telediario de México, que cita a la nutrióloga Brenda Núñez.  

Por lo que, el agua es la mejor opción para hidratarse, es más accesible y efectiva para el organismo.  

¿Qué bebidas caseras sirven para hidratar el cuerpo? 

El Instituto de Medicina de los Estados Unidos ha señalado que la deshidratación incrementa la fatiga y disminuye el rendimiento cognitivo, dado que el 76 % del cerebro está constituido por agua.  

Estas son las bebidas más recomendables para hidratar desde casa:  

  1. Agua pura.  
  2. Jugos naturales sin azúcar.  
  3. Té o infusiones.  
  4. Leche descremada.  
  5. Jugo de naranja.  

(Vea también: Cómo estará el clima en Bogotá este jueves 25 de enero: revise y prepárese antes de salir)

¿Cómo saber si al cuerpo le falta agua? 

Cuando el cuerpo experimenta una falta de agua y no recibe una hidratación adecuada se puede deteriorar rápidamente, incluso, generando consecuencias graves. Estas son las señales que manifiesta un cuerpo deshidratado:  

  1. Boca seca.  
  2. Fatiga.  
  3. Sensación de hambre.  
  4. Dolor de cabeza.  
  5. Ojos secos.  
  6. Problemas en la piel.  

Los especialistas sugieren ingerir al menos 2 litros de agua diarios, eso equivale a 6 u 8 vasos. Pero no hay una cantidad precisa para determinar la cantidad de agua que el cuerpo requiere para mantenerse correctamente hidratado. 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.