Las pruebas de embarazo de orina son las más usadas actualmente al conseguirse fácilmente en cualquier farmacia, por su practicidad y porque cada vez son más precisas. Sin embargo, la mano tecnológica no se detiene y busca siempre mejorar cada área de nuestras vidas, incluyendo los test de embarazo.

Recientemente se dio a conocer una nueva tecnología desarrollada por científicos israelíes, quienes crearon el primer test de embarazo usando saliva, el segundo fluido corporal más importante para el diagnóstico de diferentes condiciones de la salud.

(Vea también: Maía, mentora de ‘La Descarga’, reveló complicaciones que vivió en su embarazo)

Su nombre es ‘SaliStick’ y es fabricado por la empresa Salignostics. Luego de pasar por diversas pruebas y certificaciones, esta prueba estará disponible a la venta en Europa, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos e Israel desde el próximo año con un precio de alrededor de 10 euros.

Aún no se ha confirmado cómo avanzan las negociaciones en América, pero se espera que luego de algunos meses de implementaciones en Europa, pueda llegar a suelo americano. Este test sin duda es un concepto totalmente nuevo para las pruebas de embarazo, aunque la pandemia de covid-19 nos ha ido habituado a otras clases de test como los de saliva y mucosa.

¿Cómo funciona el test de embarazo con saliva?

¿Cómo se realiza?

Un palito con una punta de goma espuma que recoge la muestra de saliva se coloca por unos instantes en la boca. Luego ese palito se coloca dentro de un cartucho (similar a un bolígrafo de plástico) que es donde se da la reacción bioquímica que detecta la hormona del embarazo.

Solo hay que esperar 10 minutos para obtener el resultado y la forma de leer el resultado es la misma: una rayita significa que no hay embarazo y dos rayitas que sí hay embarazo.

A diferencia del test de embarazo de orina, este se puede realizar en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en un mecanismos más simple e higiénico.

El cofundador y presidente de Salignostics, Guy Krief, afirma que los estudios de la compañía apuntan a que este método será popular, ya que “casi el 70% de las mujeres optarían por una prueba de embarazo a base de saliva en comparación con el 16% que preferiría seguir con el método basado en la orina”.

Lee También

¿Cuándo se puede realizar?

Este nuevo tipo de test permite detectar la hormona del embarazo desde el primer día de retraso de tu ciclo menstrual, a diferencia de las de orina, que se recomienda que se tome 15 días después del retraso para evitar resultados erróneos.

¿Qué fiabilidad tiene?

Según datos preliminares de sus investigaciones, la prueba tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 97%. Es ligeramente más bajo que las pruebas de orina, que tienen hasta un 99% de fiabilidad, pero aseguran que seguirán trabajando para mejorar la precisión.

¿Cuándo llegará al mercado?

El nuevo test Salistick ya ha sido aprobado por la certificación europea CE y está listo para llegar a las tiendas de Europa, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos e Israel en el primer trimestre de 2023.