Algunas personas cuando viajan a tierra caliente deben tener más cuidado que otras, porque, como decimos coloquialmente, “son muy dulces” para los mosquitos. Aunque se han empleado diferentes recetas tradicionales para evitar ser picados, no se tenía claro cuál era la causa que provocaba esta reacción.

(Vea también: ¿Cuántos tipos de piel hay y cómo cuidarla de la mejor manera?)

Recientemente, un grupo de investigadores se dio a la tarea de entender por qué a algunas personas las pican más que a otras. Hipótesis anteriores se han centrado en creer que la razón estaría en el tipo de sangre, los genes o incluso el sudor.

Pero, para estos investigadores, la causa podría estar detrás de la composición ácida de la piel.

(Vea también: Vitaminas que le hacen falta a su piel si los labios se resecan con frecuencia)

En los resultados publicados en la revista Cell, los científicos explicaron que el “olor de la piel humana se decide por una mezcla de compuestos orgánicos”.

A pesar de que se conocen los olores de ciertas partes del cuerpo, como las axilas, por ejemplo, se desconoce el olor de las zonas más propensas a las picaduras de los mosquitos, como los tobillos, las pantorrillas o los brazos.

(Vea también: Aprenda a preparar esta sencilla mascarilla para el rostro con miel de abejas)

Mosquitos podrían picar mucho a una persona por el olor de su piel

Con el propósito de entender cómo huelen estas zonas, los investigadores recolectaron muestras de olor de la piel humana. En un grupo estaban aquellos que son más propensos a ser picados por mosquitos, quienes debían usar medias de nylon en sus antebrazos durante el estudio.

(Vea también: Dieta de Kathy Sáenz y otros secretos que tiene para mantenerse regia a los 50 años)

El otro grupo estaba conformado por aquellos que no son tan propensos para que los mosquitos los picaran. Con las muestras recolectadas en ambos grupos, los científicos compararon el olor de ambos tipos de personas.

Lee También

Los resultados señalaron que “el atractivo de una persona por los mosquitos se mantuvo durante meses y se asoció con una abundancia de ácidos carboxílicos, un grupo de ácidos orgánicos que contienen un grupo carboxilo”, dice el documento.

(Vea también: Razones por las que el teletrabajo sería beneficioso para la salud)

Además, los investigadores pusieron otra trampa a los mosquitos: utilizaron algunos ejemplares cuyos genes fueron editados para dañar su sentido del olfato. Aun así viajaban en masa hacia las mismas personas que son más propensas a ser picadas o son un imán de mosquitos.

Según explicaron los científicos, “los sujetos altamente atractivos produjeron niveles significativamente más altos de tres ácidos carboxílicos (ácidos pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico), así como 10 compuestos no identificados en esta misma clase química”.

(Vea también: La OMS advierte que casi 500 millones de personas se enfermarían por no hacer ejercicio)

Por eso, añadieron los investigadores, puede haber más de una manera en la que una persona sea más atractiva para los mosquitos. Pero, advierten, aún no hay pruebas suficientes para identificar la abundancia de ácido carboxílico como el factor causal de la atracción por los mosquitos.

Para comprobarlo, “la única forma de hacer esto sería eliminar de alguna manera los ácidos carboxílicos de la piel de alguien que se sabe que atrae a los mosquitos. Desafortunadamente, no es técnicamente factible”, aseguraron.