Las matemáticas, mejor las matemáticas aplicadas ayudan a resolver problemas simples y cotidianos como desenredar el cabello. Las personas que llevan el cabello largo pueden sufrir desde un enredo de cabello que lo daña, a intenso dolor al momento de desenredarlo. Pero para prevenir ello algunos científicos e investigadores de Harvard se pusieron a trabajar para solucionarlo.

Profesores de Harvard desarrollaron un modelo matemático para solucionar este no pequeño problema doméstico. En el modelo simulaba dos cabellos enredados. Con este se dieron cuenta cual era la solución del problema. La publicaron en la revista Soft Matter, donde describieron la manera de desenmarañar un nudo, un gran nudo. Lo primero que debes saber es que debes comenzar por las puntas y así el centro del nudo ofrece menos resistencia.

Encontraron la solución, el quid del asunto es definitivamente comenzar por el extremo del cabello y avanzar hacia el centro del cabello donde está el número.

L. Mahadevan , profesor Lola England de Valpine de Matemáticas Aplicadas, de Biología Evolutiva y Organísmica, y de Física, aprendió la mecánica del peinado hace años mientras cepillaba el cabello de su pequeña hija.

“Recuerdo que el spray desenredante parecía funcionar a veces, pero aun así tenía que tener cuidado de peinar suavemente, empezando por las puntas libres”, dijo Mahadevan. “Pero pronto me despidieron del trabajo porque no era muy paciente”.

Un asunto doméstico, familiar y singular terminó interesando a unos investigadores que descubrieron además que no estaban solucionando solo un nudo de cabello sino la fabricación de textiles y polímeros. Topología, mecánica y geometría trabajando juntas para mejorar el peinado de la humanidad y una larga variedad de aplicaciones.