Escrito por:  Redacción Mascotas
Nov 7, 2023 - 5:15 pm

El acicalamiento mutuo es una forma de establecer lazos sociales entre gatos. Ayuda a fortalecer la cohesión dentro de un grupo de felinos, como una forma de comunicación y para mostrar afecto y cercanía.

(Vea también: Estudio explica si los gatos imitan las expresiones faciales de los humanos)

Alexander Hernández, zootecnista y experto en bienestar animal, en entrevista con Pulzo  habló sobre el por qué los gatos se lamen entre sí.

¿Por qué los gatos se lamen uno al otro?

Esta práctica es habitual entre los gatos que cohabitan; se conoce como aseo social y tiene como propósito fortalecer los lazos sociales entre aquellos que comparten el mismo entorno.

Las partes que se lamen más son: cuello, orejas, cabeza y a veces patas.

Por otro lado, los gatos pueden acicalarse entre ellos como un comportamiento instintivo, ya que desde cachorros aprenden esta conducta de su madre durante las sesiones de limpieza en la camada.

¿Cuáles son las razones por la que se lamen?

Existen varias causas de este comportamiento, las cuales pueden ser:

  • Para fortalecer el vínculo social.
  • Aseo social.
  • Regulación de temperatura.
  • Estar relajados.
Lee También

¿Por qué los gatos se lamen y luego se pelean?

Es una conducta que surge cuando existe confianza o comodidad, o por alguna de las razones mencionadas anteriormente. El conflicto o peleas entre gatos pueden estar relacionados con el establecimiento de territorio o ser el resultado de estrés provocado por otros factores.

En entornos familiares o grupales de gatos, el acto de acicalarse mutuamente puede ser una forma de mostrar jerarquía y roles sociales. En algunas ocasiones, el gato dominante puede lamer a los gatos subordinados como una muestra de afecto o para afirmar su posición dentro del grupo.

LO ÚLTIMO